Paquete de impuestos intenta impulsar crecimiento

Paquete de impuestos intenta impulsar crecimiento

La administración del presidente Luis Ignacio Lula da Silva está por introducir exenciones de impuestos por valor de miles de millones de dólares como parte de sus esfuerzos por asegurar un crecimiento económico más sostenible.

El gobierno anunciará reducciones en los impuestos a las ganancias de capital y a los bienes capitales esta misma semana, dijo un alto funcionario del ministerio de finanzas.

La semana pasada, el señor Lula da Silva firmó un decreto que concede una deducción al ingreso personal, que reduce las obligaciones tributarias entre 5.1% y 100% para los más altos y más bajos contribuyentes, respectivamente. El decreto también excluye alimentos básicos, materiales sin procesar y suministros que se utilizan en la agricultura y las industrias de exportación de un 9.25% del impuesto al valor agregado.

Las medidas están destinadas a mejorar el inmanejable sistema de impuestos brasileño que ha penalizado al sector productivo, en particular, los productos altamente procesados, mediante la estimulación de las inversiones en la agricultura y la industria y la reforma de uno de los sistemas más desiguales del mundo en cuanto a distribución de los ingresos.

Antonio Palocci, ministro de finanzas, dijo que el presupuesto del sector público no permite una reducción temprana en la carga tributaria total, en la actualidad, 35.6% del producto interno bruto. Las exenciones son posibles solo debido que los ingresos por impuestos ha superado las metas, hasta ahora, este año.

Los líderes empresariales, que por lo general han sido críticos de la carga impositiva, aplaudieron las medidas recientes. “Sin duda, ayudarán a incrementar la productividad y atraerán la inversión en varios productos agrícolas claves”, dijo Getulio Pernambuco, jefe económico de la confederación nacional de agricultura.

Dijo que las exenciones a los impuestos reducirían los costos de producción en más de 5% y aumentarían potencialmente las ganancias hasta en un 50% a productos como el frijol de soya y el arroz. El azúcar y el café podrían tener ganancias menores. La propuesta de modificar el actual impuesto a la ganancia de capital de 20% intenta fortalecer el mercado de capital y aumentar el ahorro interno.

La idea es reducir el impuesto a 15% sobre las ganancias del mercado de valores e introducir categorías de 25%, 20% y 15% para las inversiones a corto, mediano y largo plazo.

La medida “implicaría ganancias importantes en el alargamiento del perfil de la deuda [pública y privada]”, dijo la semana pasada el señor Palocci.

También “es probable que el gobierno anuncie en breve” una reducción de los impuestos a los productos capitales de 3.5% a 2.5%, dijo la fuente del ministerio de finanzas.

“La reducción es uno de los temas más importantes para los negocios brasileños hoy en día”, dijo Armando Monteiro, jefe de la confederación nacional de industrias (CNI). “El gobierno de Lula, finalmente,  se está volviendo sensible a las necesidades de las empresas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas