Paquistaní admite filtró tecnología

Paquistaní admite filtró tecnología

ISLAMABAD (AFP).- El diseñador del programa nuclear paquistaní Abdul Qadir Jan reconoció públicamente ayer miércoles su responsabilidad en las filtraciones de tecnología nuclear a terceros países y pidió «perdón a la nación».

«Asumo todas mis responsabilidades y pido su perdón», dijo Jan en declaraciones televisadas, en las que manifestó su «profundo pesar» y pidió disculpas.

El científico paquistaní, que alegó haber actuado de «buena fe» y admitió sus «errores de apreciación», subrayó que nunca recibió «ninguna clase de autorización gubernamental para sus actividades» de proliferación.

Tras esta confesión, las autoridades paquistaníes convocaron un consejo de ministros excepcional el jueves para decidir las consecuencias que tendrá el asunto.

Horas antes, en un comunicado, el gobierno afirmó que durante una reunión con el presidente Pervez Musharraf que Jan «aceptó toda la responsabilidad de las actividades de proliferación nuclear» que se llevaron a cabo durante el periodo en que dirigía el Jan Research Laboratories.

Durante esta reunión de más de una hora, «el doctor AQ Jan confirmó las actividades de proliferación que se desarrollaron en el pasado (…), expresó su pesar (…) y pidió clemencia al presidente», según el comunicado.

Despedido en marzo de 2001 del Jan Research Laboratories, el principal centro de investigaciones nucleares de Pakistán que dirigía desde hacía 25 años, el científico admitió la semana pasada su participación en actividades de proliferación sobre las que las autoridades paquistaníes investigaban desde mediados de noviembre.

Las confesiones de Jan, a menudo considerado en Pakistán como un héroe nacional por haber ideado la «bomba islámica», que convirtió a Pakistán en una potencia nuclear en mayo de 1998, fueron publicadas el domingo por la administración paquistaní.

Al término de su reunión con el científico, el general Musharraf convocó una reunión de la Autoridad Nacional de Mando (NCA), un órgano que controla las actividades nucleares de las fuerzas armadas formado por responsables civiles y militares, que decidió organizar una reunión del consejo de ministros el jueves.

En Washington, un portavoz de la Casa Blanca declaró que la eventual decisión de llevar a Abdul Qadir Jan ante la justicia corresponde únicamente a las autoridades paquistaníes. «Es una cuestión que el gobierno paquistaní está examinando. Apreciamos sus esfuerzos para responder a una grave preocupación que es la proliferación de las armas de destrucción masiva», añadió Scott McClellan.

El domingo, un alto responsable paquistaní declaró anónimamente a la AFP que Jan había admitido haber participado en filtraciones de tecnología nuclear hacia Irán, Libia y Corea del Norte.

Su confesión se produce tras más dos meses de investigaciones de las autoridades paquistaníes que interrogaron a una docena de responsables del programa atómico en relación con las informaciones transmitidas por el gobierno iraní y por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Otros cuatro responsables – dos científicos y dos administradores – del programa nuclear paquistaní reconocieron también haber participado en filtraciones en los años 80 y 90.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas