PAQUITO D´RIVERA LEYENDA DEL JAZZ LATINO

PAQUITO D´RIVERA LEYENDA DEL JAZZ LATINO

Con 50 discos grabados en 65 años de trayectoria y 15 premios Grammy, el músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano Paquito D’Rivera dice que no puede retirarse porque vive de su música.
Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D’Rivera, empezó a estudiar música a los cinco años y a los siete, ya considerado un niño prodigio, firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer.
A Paquito lo sorprendimos el sábado en el camerino del Flamingo Theater Bar de Miami, minutos antes de actuar por primera vez en el South Florida Dominican Jazz Fest que celebró su séptima edición en la Ciudad del Sol de Estados Unidos.
El músico, que reside en Nueva York hace 38 años junto a su esposa, salió de Cuba a la edad de 32 años (en 1980) y dice que no vuelve mientras sus compatriotas sigan siendo gobernados por la dictadura.
En cuanto a su relación con los dominicanos, el artista expresó que a esta isla le unen muchos lazos afectivos. “Voy a la República Dominicana desde los 9 años. Me presenté en la vieja Voz Dominicana acompañado de la orquesta de Tavito Vásquez y la Orquesta San José de Papa Molina, en 1957”.
D’Rivera agregó que ha tenido la oportunidad de trabajar con el maestro dominicano José Antonio Molina en conciertos en Miami y grabaron en Inglaterra el concierto de Bienvenido Bustamante con la Orquesta Sinfónica de Londres.
“Admiro a Juan Luis Guerra. Es un artista muy creativo. También siento mucho cariño y tengo una gran amistad con Michel Camilo, quien fue pianista de mi orquesta”.
Paquito ha participado en festivales de jazz celebrados en Puerto Plata y en Altos de Chavón, e indicó que tiene pendiente un concierto en la República Dominicana con la Orquesta Sinfónica Nacional y la obra del maestro Bienvenido Bustamante y otros compositores dominicanos que estaba programado para el año pasado, pero fue pospuesto, sin fecha.
“Cada vez hay más festivales de jazz en todo el mundo, a pesar de la supuesta crisis de que se habla desde que tengo uso de razón. Pienso que el jazz está en un buen momento, aunque siempre nos estamos quejando. Eso es parte de la democracia”, dijo.
Un año intenso para Paquito. “He trabajado como un mulo, viajando constantemente. He estado en España tres veces, dos veces en México y ahora voy para Alemania. Lo he tomado como una gira de celebración de mis 65 años en escena y 70 de edad”.
D’Rivera hace música muy variada y como le gusta trabajar en lo que hace, afirma que no le da tiempo para aburrirse, a pesar de tener 65 años en la música.
“No es negocio grabar discos. Hoy en día eso es una constancia de lo que el artista hace, para que quede”. El multipremiado saxofonista y clarinetista asegura que nunca entendió el negocio de los discos y ahora entiende la mitad.
“Con las tecnologías actuales, la música se compra por parte. Es una ventaja porque si hay un sencillo de la producción que no te gusta, entonces no la compras. Hasta para artistas muy populares no es negocio hacer discos. Eso se ha convertido en algo para referencia de lo que hiciste, pero no para conseguir dinero. Mi hobbie es viajar, trabajar y conocer gente”,
Entre los sueños que le gustarían se hicieran realidad en la música, dice que sería una gran satisfacción para él grabar con Chico Díaz, como fue de emocionante grabar con el violonchelista franco-estadounidense Yoyo Ma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas