Para agro 21 propuestas

Para agro 21 propuestas

Las  más de 60 iniciativas presentadas en la Subcomisión Agropecuaria fueron divididas en seis ejes temáticos y consensuadas en 21, las que fueron consideradas de aplicación en el corto plazo.

De las 14 propuestas que se presentaron en torno a la seguridad alimentaria se consensuaron 4, de las 21 sobre la reforma institucional se seleccionaron  10,  fueron escogidas 3 sobre infraestructura, de las 14 relativas a  financiamiento se escogieron 5,   se seleccionaron 3 sobre agroexportaciones de las 7 que se presentaron y se escogió una sobre tributación.

Los participantes en esta submesa  clasificaron las propuestas en seis subtemas: seguridad alimentaria, reforma institucional, infraestructura de servicios, financiamiento, apoyo a las agroexportaciones y tributación, alrededor de los cuales se conformaron grupos de trabajo.

Cada uno de estos grupos de trabajo  revisó las propuestas presentadas, definiendo pertinencia y viabilidad de corto plazo. Al final de la jornada de trabajo se llegó a una nueva lista de consenso de  propuestas  primarias no gubernamental:

1) Seguridad alimentaria y mejora de condiciones de vida en el ámbito rural:

-Ejecutar un plan masivo de inversión e incentivo a la producción de alimentos básicos para consumo doméstico y el mejoramiento de las condiciones de vida en el ámbito rural.

-Plan para la Autosuficiencia Lechera ejecutado por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), la Dirección General de Ganadería y el Banco Agrícola, con el objetivo de reducir los costos, aumentar la productividad y aumentar los márgenes de rentabilidad de los productores. Incrementar los fondos que se otorgan a CONALECHE en RD$50 millones mensuales.

2) Modificación Ley. Sujeta a disponibilidad presupuestaria:

-Implementar un  programa de producción de alimentos de autoconsumo a través de la siembra de huertos escolares, comunitarios y en barrios pobres urbanos.

-Incrementar la inversión pública en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida campesina (escuelas, vivienda, agua potable, centros de salud, parques recreativos).

3)  Elevar el monto de financiamiento al sector y facilitar su acceso:

-Identificar como fuentes de financiamiento para el sector agropecuario, el presupuesto nacional, la emisión de bonos, la cooperación internacional y el financiamiento externo, etc.

-Diseñar y poner en práctica una política crediticia de apoyo y fomento al sector agropecuario a tasas preferenciales, para lo cual se deben proveer fondos por un monto de RD$20,000 millones en adición a los RD$12,000 millones que ya existen.

-Establecer mediante ley el Seguro Agropecuario.

4) Reforma Institucional.

-Acelerar el proceso de titulación de tierras para facilitar el financiamiento al sector agrícola. Esa medida se debe coordinar con la jurisdicción de tierras.

-Reformar la ley 6186, del 12 de febrero de 1963, a fines de modificar la estructura organizativa y operativa del Banco Agrícola, convirtiéndola en una institución de fomento a la producción agroalimentaria y forestal.

-Reforzar y modernizar para el funcionamiento eficiente del sistema nacional de prevención epidemiológica y fortalecer los sistemas de protección fito-zoosanitaria e inocuidad.

-Reforma y modernización eficiente de las instituciones públicas del sector agropecuario, incluyendo el fortalecimiento del sistema de comercialización agropecuaria, así como el sistema de innovación y transferencia tecnológica.

-Impulsar políticas públicas que promuevan la participación de los jóvenes en la producción agropecuaria para garantizar el relevo generacional en el sector.

5) Infraestructura de servicios de apoyo a producción local y a la agroexportación:

-Finalizar y poner en servicio el Merca Santo Domingo, así como el sistema de frigoríficos, como medida de apoyo de comercialización agropecuaria en el país, tanto para el consumo doméstico como para la exportación.

-Incrementar la inversión pública rural en proyectos y obras de infraestructura que mejoren la producción y faciliten la comercialización de los productos del agro, tales como por ejemplo caminos de acceso a fincas, infraestructura productiva, plantas de empaque.

-Inicio de la construcción e instalación de la infraestructura para el manejo y conservación de las cadenas de frío para los productos perecederos de exportación, tales como facilidades para plantas de empaques, adecuación del transporte, almacenamiento y conservación en los puertos y aeropuertos.

-Incrementar los apoyos a la infraestructura de invernadero que constituyen un instrumento de alta productividad y que garantiza el suministro a los mercados, tanto nacionales como internacionales.

-Implementar el acuerdo con Petrocaribe para promover el desarrollo agropecuario.

-Reglamentar la rehidratación de leche en polvo para evitar que compita deslealmente con la producción lechera nacional.

-Aplicar los mecanismos de protección arancelaria ante la competencia desleal, que permita proteger al país de las importaciones,  de  subsidios y otras prácticas.

-Implementar las normas de etiquetado a través de DIGENOR, que obliguen a las empresas a incluir el tipo de producto que  venden. Este incumplimiento fue especificado como una distorsión del comercio internacional.

6) Incentivos fiscales:

-Adoptar una política de exención fiscal que incluya: a) exenciones del pago de anticipos al impuesto sobre la renta, b) exención de impuestos sobre los activos y c) Exención de retención de impuesto sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado.

La casi totalidad de estas propuestas fueron calificadas como  medidas administrativas y están sujetas a disponibilidades presupuestarias, según dice el texto del documento aprobado por la Subcomisión Agropecuaria, presidida por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez. En la cumbre también participaron representantes de las organizaciones que agrupan a productores de todo el país.

La cifra

20,000 millones de pesos. Es la suma que se necesita, adicional a los 12 mil millones que existen, para proveer fondos para diseñar y poner en práctica una política crediticia de apoyo y fomento al sector agropecuario a tasas preferenciales, para que los productores puedan usar las nuevas tecnologías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas