Para Alburquerque el año 2017 traerá grandes oportunidades sector energía

Para Alburquerque el año 2017 traerá grandes oportunidades sector energía

A juicio del ingeniero Ramón Alburquerque, en materia energética el año 2017 será de grandes oportunidades porque deberá definirse el Pacto Eléctrico, terminar la construcción de las plantas de Punta Catalina, y el Gobierno deberá trabajar con temas como el fomento de las energías renovables, la reducción de tarifas y las pérdidas, así como el ahorro.
En cuanto al pacto, Alburquerque indicó que se tratará de un acuerdo nacional que marcará la línea de acción para los próximos 30 años, por lo que el Gobierno debe tener una sola línea, ya que las discusiones se han retrasado debido a las divergencias entre los funcionarios, según dijo reveló el propio ministro de Economía.
Al referir las plantas a carbón de Punta Catalina, cree que ya superada la crisis de su financiamiento, deben ser terminadas, ya que devolverán al Gobierno su capacidad de negociación porque van a generar 650 megas, equivalentes al 30 o 33% de la producción de electricidad diaria..
Favoreció que el Estado venda entre el 45 a 49% de sus acciones para que se quede con el dominio y que cuando haya una negociación no sean los productores independientes que impongan sus condiciones.
El experto en termas energéticos señala que otra oportunidad es aprovechar los bajos precios del petróleo para ir reduciendo la tarifa eléctrica, para que la nación pueda ser más competitiva, ya que al estar presente la energía en todos los procesos productivos su alto costo incide en los precios de las exportaciones.
“República Dominicana tiene una baja capacidad competitiva en los mercados de la región y por eso solo exportamos 4,000 millones cuando está importando más de 13,000 millones”, dijo.
Ahorro. Con el sistema de iluminación basado en la tecnología LED se ahorra un 75% el consumo de energía, es decir si factura eléctrica llega de 400,000 bajaría a 100,000, explicó.
Agregó que otra fuente de ahorro importante es el correcto mantenimiento de los aires acondicionados que representan el 60% de toda la electricidad que se consume en el país.
Explicó que además de la tecnología inverter que reducen el consumo entre 38 y hasta 50%, existen productos que limpian los sistemas de acondicionadores de aire que permiten que el consumo de energía baje en un 30% haciendo más eficiente esos aparatos. De hecho, indicó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) cuenta con esos equipos.
También apuntó que se logra mayor eficiencia con los aires acondicionados manteniendo la temperatura a 22 grados y con la humedad relativa controlada entre el 45 al 50%. Esto además de ahorro de energía implica un menor daño a la salud humana.
“En el campo del ahorro hay mucha energía que ahorrar y es lo mismo que si instalamos plantas nuevas lo único que no habría que invertir un centavo más, sino hacer más eficiente el consumo”, expresó Alburquerque.
Las pérdidas. Para Alburquerque es inconcebible que las distribuidoras mantengan un nivel de pérdida del 34% de la energía que colocan en las redes cuando eso ya debió estar en un 10%.
Atribuyó esta situación a que esas empresas al ser cubiertas con el subsidio del Gobierno, prefieren no hacer las inversiones necesarias y aumentar la cantidad de clientes para incrementar las recaudaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas