Para alejar el friíto.. ¡dame un tececito!

Para alejar el friíto.. ¡dame un tececito!

Elizabeth Martínez
e.martinez@hoy.com.do

En estos últimos días, en el país se ha venido sintiendo una brisita fría en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde, haciendo que las personas quieran estar acurrucadas.
Es con ese singular friíto que nos cubre de pies a cabeza, que instantáneamente llega a nuestra mente ingerir una bebida caliente.
De seguro, a más de uno se le antoja un té, una de las bebidas más queridas del mundo.
Aunque en muchos países se llama té a toda preparación obtenida de las hojas, flores, raíces, frutos o semillas de algunas hierbas o plantas introducidas en agua caliente, cabe aclarar que en realidad un té es una preparación a base de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). El nombre más adecuado para referirnos a esto es infusión o tisana.
A continuación presentamos cinco recetas para que prepare té en casa y así le diga adiós al friíto.

recetas
Té de jengibre

85 gramos (3 onzas) aproximadamente de raíz de jengibre
3 tazas de agua hervida
Como endulzante: miel, jarabe de arce o azúcar morena al gusto (opcional)
Preparación. Lave el jengibre y frótelo bien. Luego pélelo y córtelo en rodajas finas y pequeñas, teniendo cuidado, aunque si lo lava bien, pelarlo será opcional. Por otro lado, hierva el agua. Vierta el agua hervida en una tetera, donde previamente ha echado el jengibre fresco en rodajas. Tape la tetera para que no se enfríe rápidamente y se mantenga el efecto aromático del té. Déjelo en infusión durante 10 a 15 minutos. Cuele el té después de tenerlo en infusión y sírvalo. Si desea, puede agregarle algún endulzante como miel, jarabe de arce o azúcar.
Té de manzanilla

Un litro de agua
Dos cucharadas generosas de flores de manzanilla secas (algo más si son frescas)
Endulzante de tu preferencia al gusto (opcional)
Preparación. Caliente el agua hasta que llegue casi a punto de ebullición. Al tratarse de una flor algo delicada, el exceso de hervor no le sienta del todo bien. Simplemente tápela en una tetera o cacerola, déjela reposar unos cinco minutos y luego sírvala. Puede endulzar con miel, azúcar de caña, o algún endulzante no calórico si está a dieta. También puede tomar este té sin endulzar, es riquísimo.

Té de naranja, canela y limón

Cáscara de media naranja
1/2 limón
1 astilla de canela delgada
1 taza agua hirviendo
Preparación. Ponga en una tetera u olla pequeña la cáscara de media naranja con agua hirviendo por tres minutos. Luego coloque el medio limón cortado en rodajas dos minutos. Agregue la canela y deje hervir todo de 15 a 20 minutos. Finalmente, apague el fuego y deje reposar cinco minutos. Sirva endulzando a gusto en su misma taza.

Té de menta

De 5 a 10 hojas frescas de menta
2 tazas de agua
Azúcar o endulzante al gusto
Limón (opcional)
Preparación. Hierva el agua. Esto puede hacerlo en una tetera, en el fuego, en una olla en la estufa, en el microondas o en cualquier otro lugar. Lave bien las hojas de menta para remover cualquier resto de tierra u otro tipo de suciedad que pueda haber en las hojas. Después, parta las hojas para ayudarlas a que liberen su aroma natural y para que el té tenga un sabor más fuerte. Ponga el agua a hervir y después vierta las hojas en el agua. Deje reposar el té de menta durante diez minutos o más, dependiendo de cuán fuerte desee la infusión (a más tiempo, más sabor). Cuando el té tenga el sabor que quiera (puede averiguarlo probándolo o por el aroma que despide), saque las hojas usando un colador, deje reposar y luego coloque la infusión en una tetera. Puede añadir ingredientes adicionales a su gusto, como un poco de zumo de limón. Al momento de servir, endulce con miel o el producto de su elección.

Té de toronjil o melisa

1 pizca de hojas de toronjil (melisa)
1 taza de agua
Miel o azúcar morena (opcional)
Preparación. Hierva en una olla el equivalente a una taza de agua. Cuando entre en ebullición, añada el toronjil y hierva durante tres minutos. Pasado este tiempo, apague el fuego, tape y deje en reposo otros tres minutos. Finalmente cuele, endulce a su gusto (con azúcar morena o miel) y disfrute.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas