Para Alfredo Martínez en SDE casi todo está bien

Entrevista al Alcalde del Municipio de Santo Domingo Este Alfredo Martínez, en la sesión Hablan los alcaldes del periódico hoy, durante una visita a la redacción del Hoy. Foto/ Napoleón Marte 25/03/2019
Entrevista al Alcalde del Municipio de Santo Domingo Este Alfredo Martínez, en la sesión Hablan los alcaldes del periódico hoy, durante una visita a la redacción del Hoy. Foto/ Napoleón Marte 25/03/2019

Para el alcalde Alfredo Martínez el municipio Santo Domingo Este (SDE) es un paraíso, que con más de un millón de habitantes tiene la mayoría de sus problemas resueltos, a excepción del drenaje pluvial, el asfalto del 40% de sus calles y el alumbrado público.
Desde el año 2001, cuando fue declarado municipio, SDE ha tenido un gran crecimiento poblacional y un boom inmobiliario que le ha permito convertirse en uno de los municipios más poblados del territorio nacional, debido a las condiciones de los asentamientos y a la facilidad de adquirir viviendas a precios módicos.
La mayor preocupación que presenta el alcalde tiene que ver con los pocos recursos que recibe para dar respuesta a una población en constante crecimiento, que diariamente genera 1,200 toneladas de basura.
De ahí que los RD$2,100,000,000 que aproximadamente ingresan al año al cabildo no alcanzan para resolver los principales problemas del municipio.
De esa cantidad 109 millones provienen de la Ley 166-03 que regula el ingreso de los cabildos, RD$5 millones por las recaudaciones y los demás ingresos por el uso de suelo y espacios públicos cuyas partidas no pudo desglosar.
Para el pago de la nómina de los 2000 empleados del ayuntamiento se destinan alrededor de RD$32 millones al mes.
Aunque según el alcalde, el tema de la recogida de los desechos dejó de ser un problema para los munícipes, desde su llegada al ayuntamiento en el 2016, pese a los pocos recursos que manejan.
Problemas con las recaudaciones. Para el alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el tema de las recaudaciones es un problema por el poco hábito que tienen los munícipes de pagar por los servicios.
“Nosotros tenemos muchos problemas con las recaudaciones, pero el principal gran problema es que no hay una cultura del pago de la recogida de la basura”, sostuvo Martínez al ser entrevistado para Hablan los alcaldes.
El alcalde del PLD ve como una posible solución al problema del pago de la recogida de la basura la integración del servicio a la factura de la electricidad.
“Estamos abogando para que ese servicio se pague a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) junto a la factura de la luz”, propuso Martínez.
Problemas. Para la alcaldía de Santo Domingo Este, las cañadas constituyen un dolor de cabeza, por las constantes inundaciones que provocan cada vez que llueve torrencialmente.
“Alrededor de las cañadas siempre hay cientos de viviendas y familias que se ven afectadas por las inundaciones”, agregó.
Asimismo, señaló que el 95% de las inundaciones se dan por la gran cantidad de basura que arrojan las personas en las cañadas.
Indicó que las 15 cañadas que preocupan al municipio han sido identificadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y solo se está a la espera de su intervención.
Otra de las quejas de los munícipes es la falta de asfalto en el 40% de las calles, específicamente en los barrios aledaños a la marginal de Las América, la autopista de San Isidro y en el sector El Almirante, aunque aclaró que en esos lugares ya se han iniciado los trabajos de asfaltado.
El drenaje pluvial es otro de los temas que abunda en las reuniones semanales que el alcalde sostiene con los presidentes de las juntas de vecinos de los 28 barrios y 237 sub-barrios del municipio Santo Domingo Este.
Martínez explicó que la situación del drenaje en Santo Domingo Este es compleja, debido que solo cuentan con filtrantes tradicionales, con el agravante de que están llenos de basura y el ayuntamiento no cuenta con suficiente recursos para solucionar el problema.
Lo que hace falta. Las principales demandas de los habitantes de Santo Domingo Este son la creación de un hospital general con 400 camas.
Aunque cuentan con hospitales especializados como el Doctor Darío Contreras y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el alcalde entiende que estos centros médicos no son suficientes para la cantidad de habitantes y el crecimiento del municipio.
Para reducir de manera significativa los grandes entaponamientos que se producen en esa zona, especialmente en las horas pico, propone la continuación de las líneas del Metro de Santo Domingo, un corredor que llegue hasta La Isabelita y que abarque toda la carretera Mella.
Resaltó la falta de un campus universitario, pese a tener una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de otras universidades privadas. Además de un palacio de bellas artes para motivar a los jóvenes.
Obras que exhibe. En tres años de gestión el alcalde puede exhibir el remozamiento de los principales parques del municipio, entre ellos: el parque de Invivienda, Juan Pablo Segundo, Las Palmas, Arcoiris, lo Billeteros y el de la avenida Venezuela.
“Con la inversión del 40% de los ingresos destinado a obras públicas hemos logrado el bacheo de las principales calles, resolver algunos problemas del drenaje, construcción de canchas deportivas y el mantenimiento de las obras que ya estaban construidas antes de nuestra llegada”, resaltó Martínez, quien tiene planes de repostularse para el 2020 como alcalde de Santo Domingo Este.
Actualmente está construyendo la plaza al honor deportivo “Paseo de la Gloria” en la avenida España con una inversión de RD$80 millones, con ayuda del Gobierno central.
Ya no es problema. Para el municipio el servicio de agua potable dejó de ser un problema, ya que este servicio llega sin problemas tres o cuatro veces por semana a todos los sectores.
“Hemos tenido grandes inversiones en materia de agua potable, lo que nos ha dado una cobertura total en todo el municipio. Solo falta afinar algunas cosas para que la gente reciba el preciado líquido todos los días”, expresó.
Entre los servicios que funcionan de manera óptima se encuentra el cuerpo de bomberos, que funciona con ayuda del Gobierno central, particularmente del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El municipio tiene tres cementerios, aunque hay uno que está fuera de uso.
La principal preocupación la genera el cementerio Cristo Salvador, que tiene el 98% de su espacio lleno.
Parque del Este
Pese a la ratificación del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de paralizar la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este, el alcalde Alfredo Martínez defiende la continuación de dicha construcción. “La estación no es ningún problema porque es una obra de infraestructura moderna que le va a generar un plus al municipio, por lo que estoy totalmente de acuerdo”, expuso.
Los residentes de zonas aledañas se oponen a la construcción de la terminal, por entender que sería un atentando a la ecología y a las actividades deportivas y recreativas que desarrollan en la zona.
Lavadores de autos.
En cuanto al tema de los lavaderos de auto que operan de manera ilegal en los alrededores del Faro a Colón, dijo que ya fueron desalojados en su totalidad y se trabaja en la vigilancia para evitar que vuelvan a instalarse.
Asimismo, informó que tras sostener una reunión con los lavadores acordaron buscar un terreno donde el ayuntamiento les pueda construir un lavadero formal, para que puedan continuar ganándose el sustento de sus familias, pero de forma legal.

2,100
Millones de pesos. Es el ingreso anual que recibe el ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este por parte del Gobierno central para cubrir las necesidades del municipio.

32
Millones de pesos. Es el pago de la nómina del ayuntamiento, el cual cuenta con 2000 empleados fijos y temporales para cumplir con las tareas de limpieza, recogida de basura, mantenimiento y construcción de las obras, así como las labores administrativas que realiza la entidad.