Para aprovechar el DR-CAFTA
Falta cultura y capacidad

<STRONG>Para aprovechar el DR-CAFTA<BR></STRONG>Falta cultura y capacidad

Por falta de una cultura exportadora y la débil capacidad para acceder al mercado internacional, el país no ha podido aprovechar el Tratado de Libre Comercio que firmó con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).          

El sector privado, que es el que  hace los negocios, le reclama al Estado el establecimiento de políticas exportadoras similares a las de los competidores, facilidades de financiamiento y eliminación de barreras locales y gestionar eliminar las internacionales.

Hay que recordar que las estrategias negociadoras del sector agrícola se hicieron en base a la  protección, en busca de mantener la producción local sin la competencia de otros mercados.

Ya el país entró en el segundo año de vigencia de ese tratado y los productores y exportadores, como en un despertar, han iniciado esfuerzos conjuntos en busca de lograr políticas de exportación. 

Además parece que están conscientes de que su norte ya no es la producción y el mercado local, sino los mercados internacionales en los que tienen la oportunidad de hacer mayores ventas y en los que pueden encontrar más espacio para la competencia.

El  que no se haya aprovechado el DR-CAFTA es un problema más empresarial que del Estado, debido a que el rol del gobierno en los acuerdos es lograr el marco del tratado, donde se crean las oportunidades de negocio, afirma Juan José Espinal, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). Destaca que el país tiene una buena infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, etc., que países de Centroamérica no tienen. En el país los cultivos que ocupan la atención de la política pública son los que el liderato agropecuario se concentra en pedir reivindicaciones (arroz, leche, cebolla, pollo, huevos, ajo y otros). 

En tanto, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, asegura que en la parte agrícola “no hemos aprovechado el DR-CAFTA como lo han hecho otros países de la región”. Nuestras exportaciones a EEUU  han bajado, mientras que las  de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras se han incrementado. Insiste en que el sector necesita financiamiento con bajas tasas y largo plazo, crear el seguro agrícola y el fondo de garantías e incentivar la instalación de invernaderos y la reconversión de cultivos.

El mayor aporte del DR-CAFTA  es que abre los principales mercados del mundo al país, lo que obliga a enfrentar los problemas ancestrales de nuestro sector agrícola, que hoy son objetivo de primer orden para conseguir una transformación que le permita crecer impulsado por el comercio, expresa el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, Pablo Amaury Espinal. “Estamos hablando de algo que no se apreciará de la noche a la mañana, porque implica desafíos enormes, que van desde un cambio de cultura en las prácticas agrícolas, hasta la captación de los recursos financieros para adoptar alta tecnología y educación”.

En  coordinación con la JAD este año realizamos mas de  70 capacitaciones a productores agrícolas y agroindustriales y el próximo 2009 esperamos aumentar a tres mil,  con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, USAID y la   OEA.  Además las agencias federales de los EEUU y los organismos de cooperación internacional han  reconocido la importancia y sensibilidad del sector agrícola en los países signatarios del DR-CAFTA y se han comprometido a apoyar para que en el período de desgravación arancelaria establecido en el tratado, se logre orientar la producción a rubros con potencial de éxito en  mercados internacionales.

En cuanto al DR-CAFTA,  no hemos podido aprovecharlo, porque no  tenemos  la capacidad para producir  para exportar, sostiene el senador Andrés Bautista. Dice además que el Estado debe  hacer posible eliminar algunos obstáculos que hay para  exportar.

Un primer año no es momento para determinar si hubo o no aprovechamiento del DR-CAFTA, según el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores, Raúl Rodríguez. En una economía normalizada faltan cosas para sacarle mayor provecho a ese tratado, como la eliminación del Impuesto sobre la Renta a las exportaciones, solución a la crisis energética y los combustibles, así como solucionar las barreras locales, como la del transporte aéreo, que está afectando las cargas de vegetales y frutas a EEUU.

Expresa que los sectores productor y exportador hacen un esfuerzo conjunto para lograr políticas de exportación, que incluye una campaña para que las exportaciones sean prioridad nacional y que la producción se enfoque hacia el mercado internacional, porque el local es cada vez más pequeño.  

Zoom

CNC y el DR-CAFTA

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ha dirigido una serie de iniciativas coordinadas con el sector privado para  apoyar en el fortalecimiento y en la creación de grupos de productores que trabajen unidos como Cluster para que puedan negociar como suplidores confiables en base a calidad y volumen durante todo el año. Como parte de esa política de trabajo hemos apoyado la realización de diagnósticos para establecer sus estrategias de desarrollo con los respectivos planes de acción. Se les brinda además asistencia para ayudarlos a desarrollar confianza entre ellos y apoyo para participar en ferias, dice el director ejecutivo del CNC.

Publicaciones Relacionadas