Para aprovechar plenamente el DR-CAFTA hay que firmar dos nuevos acuerdos

<p>Para aprovechar plenamente el DR-CAFTA hay que firmar dos nuevos acuerdos</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Para el país poder aprovechar plenamente los beneficios previstos en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, DR-CAFTA, en materia de acceso a los mercados de Estados Unidos y centroamericanos, es necesario llegar a un acuerdo comercial con México y otro con Canadá, sostuvo ayer el embajador Julio Ortega Tous.

En un conversatorio ayer con periodistas del área económica, en un restaurante de la capital, Ortega Tous, secretario ejecutivo la Oficina Coordinadora  de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, explicó que ambos acuerdos son necesarios porque  “así podríamos usar materias primas, o lo que es conocido como acumulación de reglas de origen, de productos mexicanos, transformados en República Dominicana y reexportados a Canadá, México y a los propios Estados Unidos, y viceversa”.

Según Ortega Tous, las prioridades de la política comercial del país (una vez entrado en vigencia el DR-CAFTA, que, según él podría ocurrir en los próximos días), deben centrarse en tres aspectos que consideró importantes.

Entre ellos citó la terminación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), “el cual va a implicar ampliar las relaciones con el CARICOM (Mercado Común del Caribe) y avanzar acuerdos satisfactorio con México y Canadá, separados”.

También,  centrar una atención especial a las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales, sostuvo que  ya empezaron.

En ese sentido, dijo que una vez terminado el proceso para la implementación del DR-CAFTA, hay que definir y consensuar a nivel de la sociedad civil a los trabajadores y los empresarios y cuál será la política comercial post-RD-CAFTA.

Entiende que el DR-CAFTA va a consolidar y a ampliar las relaciones económicas y comerciales del país con los Estados Unidos.

“Pero esas relaciones presentan unas características que podrían convertirse en una fuente de choque externo  para la economía dominicana, en la medida en que la economía de los Estados Unidos evolucione en uno u otro sentido”, añadió.

Recordó que el 9% de las exportaciones dominicanas van al mercado de los Estados Unidos y que el 45 de las importaciones del país provienen de territorio estadounidense.

Sostuvo que el país debe, no sólo preservar el volumen de comercio, sino ampliarlo, “pero la ampliación debe hacerse dentro de un contexto en el cuál busquemos una diversificación de mercado, que se puede lograr por dos vías”.

Entre ellas citó la vía de las negociaciones multilaterales en el marco de la OMC y en ese sentido citó también el EPA que agrupa a 27 Estados y que según añadió, es de hecho la economía más grande hoy día.

El proceso de negociación a ese respecto, dijo, va a sustituir las preferencias comerciales de que goza el país a través del acuerdo de Cotonou.

El acuerdo EPA estaría terminado (según está en agenda) a final del presente año, recordó el embajador Ortega Tous.

“Eso va a ser muy importante para ampliar y consolidar el comercio con los países de la Unión Europea, que hoy en día significan un poco menos del 10% del comercio global de la República dominicana en cuanto a las exportaciones y aproximadamente un 25% en cuanto a las importaciones”, dijo.

Manifestó que ese acuerdo significará también una ampliación de las condiciones de entrada de productos dominicanos en países de la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas