Para avanzar RD necesita mejorar el gasto público

<P>Para avanzar RD necesita mejorar el gasto público</P>

El representante local del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, insistió ayer en que el país tiene que mejorar la calidad del gasto público y hacer que la inversión pública dé mayores resultados para la ciudadanía. Si no lo hace, comentó, no podrá cumplir con los objetivos del milenio.

SANTIAGO.  El representante del Banco Mundial en la República Dominicana afirmó ayer que el país no podrá cumplir con los objetivos del milenio debido al desafío que enfrenta para  mejorar la calidad del gasto público y hacer que la inversión pública dé mayores resultados para la ciudadanía.

Roby Senderowitsch dijo, asimismo, que el país debe lograr que los servicios que están destinados al alcance del pueblo se hagan efectivo.

Senderowitsch dijo que es necesario que el país reduzca los niveles de corrupción y eleve la transparencia que el propio Gobierno ha identificado.

En su discurso en la asamblea de la ONU, el mandatario dominicano expresó que la República Dominicana no podrá cumplir varios Objetivos de Desarrollo del Milenio debido a los efectos negativos que han tenido sobre su economía varias crisis financieras, y citó de manera específica la crisis del 2003.

Indicó  que esa crisis  echó por la borda muchos de los avances que se habían logrado en la reducción de la pobreza, y señaló  que “siete años después de superar esa situación el país está llegando a los niveles de pobreza que había antes de la crisis”.

“Hoy en día este país tiene niveles de pobreza de hace 20 años, pero ha crecido como ningún país en América Latina. En el Banco Mundial consideramos una verdadera tragedia cuando el crecimiento económico existe para el país, pero no se refleja en los bolsillos de los dominicanos”,  dijo el representante del BM.

Al hablar previo al   lanzamiento del proyecto piloto de trabajos temporales, por el Ministerio de Trabajo ,Senderowitsch dijo que este país no le ofrece posibilidades a sus ciudadanos porque hay un potencial que no termina de desarrollarse y, por consecuencia,   no logra despegar.

El represente en el país del Banco Mundial sostuvo que aquí la pobreza no se reduce, hay iniquidad, y la diferencia no se acorta entre  ricos y pobres, mientras siguen muriendo madres en los centros de salud.

El programa piloto de empleos temporales fue presentado por el titular de Trabajo, en presencia de varios funcionarios del Gobierno. 

Zoom

Todos pagan luz

Senderowitsch dijo que con el pago del 16% del ITBIS, los dominicanos pagan el servicio energético que consumen. “Cuando la gente dice que no paga la electricidad, cree que no la paga, porque no paga la factura, pero la paga cuando compra la cerveza, la leche y el arroz. Un tercio del impuesto que pagan todos los días  cubre la energía que otros  se roban”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas