Para botar el golpe, chicos ácidos filosofaron sobre las mujeres que pasan de los 40 años

Para botar el golpe, chicos ácidos filosofaron sobre las mujeres que pasan de los 40 años

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Porque en  las dificultades no se  puede perder el sentido del humor, a un chico ácido se le ocurrió decir  que no es lo mismo una mujer de 40 años que dos de 20, para referirse a la vida útil de los puentes destruidos por la tormenta Noel. La comparación vino a colación porque con o sin Noel, esas infraestructuras se desploman con las crecidas de los ríos.

Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, explicó que los seis puentes que colapsaron por la presión del fenómeno natural tenían alrededor de 40 años.

 Pero además, expresó que tienen un carácter político las declaraciones del geólogo Osiris de León, quien expresó que los ingenieros no hacen estudios hidrometeorológicos antes de construir los puentes.

Eso hace, según él, que esas infraestructuras colapsen cuando ocurren fuertes aguaceros.

Díaz Rúa entiende que el geólogo exageró sus declaraciones, aunque admitió que él no tenía iguales conocimientos.

Comer es primero

 El funcionario no comenzó a comer hasta que sus subalternos, Nadia Muñoz y Carlos Mota, se sentaron a la mesa.

Coma don Víctor, pa´que se vaya bien comío para el interior, le sugirió un chico ácido al funcionario.

“Aunque el lema del gobierno es “comer es primero”, no se puede perder el protocolo”, le respondió.

Pero quien rompió el protocolo fue la tormenta Noel, un fenómeno natural que ha puesto al descubierto las condiciones de vulnerabilidad en que viven miles dominicanos, y la pobreza que se esconde en los espejismos de las ostentaciones urbanas.

Un chico ácido añadió que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “le cae gas”  con el tema de los huracanes y las previsiones, porque otra vez se cuestiona la efectividad de la intervención cuando el domingo el país estaba en alerta roja por el paso de la tormenta.

 Un colega elevó sus oraciones por los caídos.

Una periodista versátil

Arelis Ceballos, directora de Prensa y Comunicaciones de Obras Públicas, es lo que se llama una periodista versátil.

Al asumir ese rol se puso el traje de ejecutiva, pero también tenía en su vehículo jeans, sueters y tennis, porque como periodista de Teleantillas tenía que prepararse para darle cobertura a las inundaciones en los barrios de Santo Domingo.

  Ana López, reportera de Telesistema, mantuvo el “glamour” de siempre, aunque tuvo que auxiliarse de algunos trucos para borrar las huellas de la tormenta.

Daños cuantificados

De acuerdo con Díaz Rúa, los daños provocados a puentes y carreteras alcanzan los RD$1,015 millones.

Esa es la apreciación preliminar de la Secretaría de Obras Públicas, institución que tiene a su cargo la reparación de las infraestructuras colapsadas.

El funcionario aseguró que el gobierno cuenta con los recursos para enfrentar los daños de la tormenta, aunque no precisó de cuáles fuentes procederán.

Con relación a los daños en sentido general, expresó que las regiones Sur y Norte son las más afectadas, y en esas las comunidades de San Cristóbal, Bonao, Baní, Azua y San José de Ocoa.

Al finalizar el encuentro, el ministro agradeció la invitación del Grupo Corripio, que estaba prevista desde hacía varias semanas.

Después de esa reunión el ministro tenía previsto dirigirse a Barahona, una provincia del Suroeste que permanece incomunicada por la inundación provocada por varios ríos.

!Buen viaje!

Más leídas