Para cada pasta, una salsa…

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ ¡Vivir!2 C

Para los que amamos la pasta en todas sus variantes, las salsas tienen una importancia medular. Y es que no son simples acompañantes de la pasta, sino parte de la esencia misma de este plato, cuyo controvertido origen viaja a través de las civilizaciones etrusca, china, griega y el pueblo italiano.

La muy particular variedad de salsas de que disponemos es un incentivo más para deleitarse en este manjar, que admite casi todos los ingredientes existentes o por existir.

La mayoría de ellas tendrán como materia prima la salsa de tomate, algún tipo de queso y especias… y son muy fáciles de hacer. Es por eso que, aunque sabemos que se pueden encontrar en un sobre o lata de supermercado, quisimos traerle unas cuantas recetas para que se anime a hacer estas cuatro famosas y deliciosas salsas italianas.

Combinaciones. Los expertos de la cocina sugieren que las pastas cortas sean acompañadas de salsas de una textura más espesa, las largas y más finas con salsas homogéneas y las anchas con las mezclas más cremosas. En el blog de cocina “Directo al paladar” encontrará más pistas sobre este delicioso asunto por resolver….

Recetas

Salsa Bolognesa

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada fina

2 dientes de ajo finamente picados
250 gramos de carne molida
1/2 zanahoria rallada
500 gramos de tomates pelados
50 centímetros cúbicos de vino blanco
1 cucharada de orégano
2 hojas de laurel
Sal y pimienta
Preparación. En una sartén con aceite de oliva caliente, colocar la cebolla, cocinar por dos minutos, agregar el ajo y cocinar por diez minutos más. Reservar. En una olla con aceite de oliva, cocinar a fuego alto la carne molida y la zanahoria rallada, revolver. Cuando la carne este semi cocida, añadir la mezcla anterior de cebollas y ajo. Incorporar el orégano, el vino y finalmente los tomates pelados y las hojas de laurel. Salpimentar a gusto. Tapar la olla y cocinar por 45 minutos a fuego bajo revolviendo constantemente hasta que reduzca. Apagar y dejar reposar por 15 minutos ¡y listo! Servir con espaguettis.

Salsa Carbonara

100 gramos de tocino

2 cucharadas de mantequilla
3 yemas de huevo
50 centímetros cúbicos (cc) de agua
100 gramos de queso parmesano
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación. Cortar el tocino en tiras. En un sartén, dorar un diente de ajo picado fino, retirarlo del sartén. Colocar mantequilla al sartén, agregar el tocino cortado, sofreír por cinco minutos, incorporar el agua, cocinar hasta que hierva. Apagar. En una fuente, batir las yemas de los huevos, agregar el queso rallado, salpimentar a gusto. Aparte, cocinar la pasta con la que acompañará la salsa en una olla con abundante agua y sal, según las indicaciones del empaque. Cuando la pasta esté cocida, escurrirla. Mezclar la pasta con las yemas batidas (las yemas se cocinaran con el calor de la pasta), añadir el sofrito del tocino y servir. Esta preparación queda muy bien con unos fettuccinis. Puede espolvorearlos con queso rallado y pimienta.

Salsa Alfredo

1 taza de crema de leche

1 taza de mantequilla (derretida)
1 taza de queso parmesano rallado
1/4 perejil picado
200 gramos de jamón
Preparación. En un recipiente, batir la crema hasta que tome consistencia, agregar la mantequilla derretida, batir suavemente hasta integrar completamente. Con ayuda de una cuchara incorporar el perejil, queso rallado y jamón cortado en cubos pequeños, mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Mezclar la pasta cocida y escurrida con la salsa y servir.

Salsa Pesto Rosso

150 gramos de tomates

50 gramos de queso parmesano
30 gramos de almendras
100 centímetros cúbicos (cc) de vino blanco
1 diente de ajo
1 cucharadita de ají de color
Aceite de oliva
1 cucharada de orégano
Sal y pimienta
Preparación. En un sartén con aceite de oliva, sofreír durante diez minutos los tomates cortados en cubos pequeños, el ajo picado fino, el orégano, las almendras y el ají de color. Vaciar la preparación a un a juguera o procesadora y moler completamente hasta formar una crema. Verter la crema obtenida al sartén, agregar tres cucharadas de aceite de oliva, vino blanco y queso rallado, cocinar por diez minutos, revolviendo constantemente. Ideal para acompañar unos panzottis.