Para cambiar producción agro hace falta una revolución social

Para cambiar producción agro hace falta una revolución social

SAN FRANCISCO DE MACORIS. El presidente del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) consideró que para encarar seriamente los gravísimos problemas que afectan al sector agropecuario se hace necesaria  una revolución social, tecnológica e industrial que motorice cambios radicales en las estructuras y en la forma de vida de los campesinos.

Ysócrates Peña Reyes  se pronunció en esos términos al participar en un foro sobre la problemática agropecuaria y alimenticia de América Latina y República Dominicana, que se efectuó en el distrito municipal de Cevicos.

Según sus declaraciones, la actual problemática que afecta la agropecuaria no se enfrenta únicamente con el financiamiento, sino con iniciativas tendentes a mejorar los sistemas de producción y de comercialización.

A su juicio,  el campo se desarrolla mejorando las condiciones de vida de las personas que residen en las áreas rurales.

Con relación a la crisis alimentaría que afecta a muchos países, y de la que no estaría exenta la República Dominicana, la entidad planteó que se deben hacer las transformaciones tecnológicas necesarias que permitan la competitividad del productor local.

Sobre el foro.  La  actividad organizada por el CRD contó con la participación de   dirigentes del sector agropecuario y lideres comunitarios de las provincias  Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

También contó con la asistencia de   expertos en planificación y especialistas en problemas alimentarios, tanto de la región como  del   país, así como asesores nacionales e internacionales del CRD, entre los que destacan los ingenieros Mac Waker, Tittu Lubber y Jean Otter.  

Zoom

Las dificultades

La crisis alimentaría, provocada por los altos costos de las materias primas para la producción agrícola, ha puesto en la agenda de países como la República Dominicana el retorno de la ayuda al campo. Recientemente, el Presidente Leonel Fernández anunció que dispondrá de un fondo de RD$5,000 millones para contrarrestar las dificultades financieras que les afectan.

 Los expertos

Los especialistas en temas agropecuarios establecen que sin el uso de tecnologías, que mejoren la productividad en la agricultura, será difícil que los agroproductores locales puedan competir con sus homólogos de la región, sobre todo de Centroamérica.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas