Para cáncer, la RD tiene una clínica libre de dolores

Para cáncer, la RD tiene una clínica libre de dolores

La Clínica del Dolor, una entidad de la Liga Dominicana contra el Cáncer,  atiende cada día a más de 350 pacientes con diferentes carcinomas. Con ello la misión es evitar el dolor que merma su calidad de vida.

Sin embargo, no todos los pacientes tienen recursos para enfrentar los costos de los medicamentos que les devuelven la tranquilidad ante el padecimiento.

La institución, que funciona en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, tiene récord de atención superior a los 23,907 pacientes, los que, para llegar a esa clínica, deben tener dolor.

El doctor Julio Ferrera y Leticia de la Rocha, oncólogo y encargada administrativa de la Clínica, ven llegar cada día a pacientes en etapa avanzada, a los cuales ayudan para evitar que el dolor los consuma.

Del 60 al 70% de los pacientes que son diagnosticados con cáncer de mama, pulmón o próstata pueden padecer dolor y necesitar ayuda para enfrentar la situación.

La Clínica del Dolor fue fundada en abril del  1989, recibe pacientes terminales. Los médicos los consultan y les administran los fármacos que necesitan.

De la Rocha asegura que por lo general los pacientes llegan sin un centavo, pues ya han agotado toda su capacidad económica.

Explica que en esos casos, las familias cuentan su situación, se les escucha y se les pide solo una pequeña colaboración . La incidencia del cáncer va en aumento en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas