Para combatir el Síndrome de Vejiga Hiperactiva

Para combatir el Síndrome de Vejiga Hiperactiva

Según datos estadísticos, entre 10 y 25 de cada 100 mujeres que tienen edades entre los 15 y los 65 años sufren de incontinencia urinaria, conocida como la pérdida involuntaria de la orina.

 De ellas, una quinta parte sufre este padecimiento a causa del Síndrome  de la Vejiga Hiperactiva, el cual produce que la vejiga se contraiga en exceso y esto provoque un sentido de urgencia para orinar.

  Este síndrome es un problema médico que se puede tratar con medicamentos capaces de controlar las contracciones involuntarias de la vejiga como la Tolterodina.

José Ardón, especialista en Urología comentó que la anterior condición es capaz de afectar todas las facetas de la vida humana: el trabajo, el hogar, las actividades sociales, físicas, psicológicas, médicas y otras más.

  “Fijar nuestra atención solo en el evento de la pérdida involuntaria de orina nos haría cometer un grave error, ya que estaríamos viendo solo una parte del problema y no su totalidad. No dudo que una buena parte de las mujeres se puede identificar con los siguientes hechos: orinar muy frecuentemente (ocho o más veces en un día), levantarse a orinar en las noches en al menos dos ocasiones y episodios de un deseo urgente de orinar que puede o no, precipitar escape de orina en forma involuntaria.

 Si experimentan alguno o todos los síntomas anteriores, es una paciente que padece de “Vejiga Hiperactiva”, agregó el médico costarricense.

Aunque el Síndrome de Vejiga Hiperactiva se asocie comúnmente con la pérdida involuntaria de orina es importante recalcar que la incontinencia urinaria no es una condición necesaria para el diagnóstico de Vejiga Hiperactiva, ya que más de las dos terceras partes de las pacientes que sufren este mal no la presentan.

“La sola necesidad de ir a orinar muy frecuentemente y la urgencia que sufren las pacientes son suficientes para afectar gravemente su calidad de vida”, dijo Ardón.

 El diagnóstico de síndrome de Vejiga Hiperactiva es mas común en las mujeres, se estima que a los 40 años, mientras 10 de cada 100 mujeres  son víctimas de una vejiga que se contrae más de lo normal, menos del 5 por ciento de los hombres sufren el mismo problema.

 Sin embargo conforme el hombre avanza en edad, se ve más afectado por esta condición médica al punto que a los 60 años, el Síndrome de la Vejiga Hiperactiva es más común en ellos.

  Dentro de los factores que originan este problema podemos citar las infecciones de las vías urinarias, afecciones malignas de la vejiga, cálculos (comúnmente conocidas como piedras), inflamación, diabetes, alta ingesta de líquidos y el embarazo.

 Los cambios hormonales asociados al embarazo, así como la comprensión de la vejiga por el útero gestante producen, también una limitación en la distensión del músculo de la vejiga lo que favorece la aparición y agravamiento de los síntomas.

 El tratamiento, indicó el doctor es fundamentalmente médico. “Se debe educar a la paciente sobre la finción normal del tracto urinario y así favorecer adecuados hábitos urinarios. La rehabilitación de los músculos del piso pélvico permite aumentar su fuerza y volumen, restableciendo la función de éstos.

 Adicional a esto es importante incorporar la terapia con medicamentos que ayudan a controlar las contracciones de la vejiga que permiten un control de los  molestos síntomas de urgencia, orina frecuente” finalizó el especialista.

Publicaciones Relacionadas