Para combatir la criminalidad la PN solo tiene 15,000 agentes en labor preventiva

Para combatir la criminalidad la PN solo tiene 15,000 agentes en labor preventiva

En momentos en que la sociedad reclama más presencia policial por el aumento de la delincuencia, la Policía Nacional solo destina 15,000 agentes para esas labores, de los 38,000 que tiene en nómina.

La información la ofreció ayer el jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, quien detalló que de los 38,000 agentes, 4,000 son asimilados, 11,000 están asignados a diferentes departamentos de la institución, 2,300 no se sabe dónde están, 2,000 están asignados a generales y funcionarios y más de 3,000 cumplen funciones en áreas que no especificó.

Peguero Paredes, quien admitió que hay una gran cantidad de agentes que no trabaja en labores policiales, explicó que la media mundial establece que los países deben tener 250 policías por cada 100,000 habitantes, pero eso varía a partir de los índices de criminalidad de cada país.

Tomando en cuenta la realidad dominicana, se requerirían 25,000 policías por cada 100,000 habitantes, según el jefe policial.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el oficial durante un encuentro con directores de medios impresos organizado por la Sociedad Dominicana de Diarios, que se llevó a cabo en el Club de Oficiales de la Policía Nacional.

Análisis demográfico. Peguero Paredes manifestó que la institución está inmersa en un análisis demográfico de las provincias del país para determinar cuántos policías se requieren.

Indicó que la estructura poblacional data de muchos años y hay comunidades que han crecido y requieren de más agentes.

No obstante, el general Peguero Paredes destacó que en comparación con otros países, República Dominicana está fuera de la realidad y puso de ejemplo a Colombia, que tiene 180 mil efectivos, de los cuales el 5% son oficiales.

“Nosotros tenemos 30 mil y casi doblamos la oficialidad de Colombia; es decir, nosotros tenemos una pirámide invertida; esto nos crea bastantes situaciones y reduce la eficiencia en el trabajo”, afirmó.

Recursos Humanos. Al responder preguntas de los directores, Peguero Paredes sostuvo que una de las debilidades del Departamento de Recursos Humanos es que no podía establecer cuántos policías habían asignado a un determinado servicio.

Otra debilidad es la asignación de los agentes a particulares. “Aquí todo el mundo quiere tener un policía, yo creo que solamente en las iglesias no hay policías, después, todo el que quiere un chofer tiene que ser policía y muchos de ellos inclusive con alto grado de entrenamiento. Esa cultura nosotros tenemos la obligación de derrotarla”, dijo.

Siarh. El jefe policial explicó que para eliminar esta mala práctica empezaron a trabar con el Sistema de Información para la Administración de Recursos Humanos (Siarh), para tener control y que los policías trabajen en tareas inherentes al servicio policial.
Detalló que con esta herramienta los traslados que debían firmar el jefe o subjefe de la institución, hasta cierto punto serán modificados porque en lo adelante se harán en el Siarh y se ejecutarán de inmediato.

Sobre las vacaciones de los agentes del orden, sostuvo que anteriormente tenían dificultad porque debían hacer un papeleo y pasar por varios departamentos hasta llegar a donde él y firmarlos, pero en lo adelante, con este sistema, será más fácil.

Inversión. Indicó que la implementación de esta herramienta, en la cual se ha invertido alrededor de 600 mil dólares, fue posible por el apoyo de la embajada de Estados Unidos y la Policía de Colombia.

Añadió que la institución trabaja en una plataforma para que a todos los agentes se les cree un correo electrónico y tengan acceso al Siarh para ver su hoja de vida.

Manifestó que el objetivo es que la Policía Nacional tenga una estructura moderna, adecuada a los tiempos y al comportamiento demográfico del país.

Subdirector Recursos Humanos. De su lado, el subdirector de Recursos Humanos, coronel Miguel Ángel Jiménez Cruz, explicó que en estos momentos trabajan con el perfil de los policías y a través del Siarh evalúan su comportamiento para determinar si califican para determinados cargos por su formación, grado y la complejidad del cargo.

Manifestó que esta herramienta sustituirá el sistema viejo, que data de hace 15 años. Señaló que hay un personal que está pasando toda la información a la base de datos.
Explicó que en el sistema estará la información del personal policial y sus familiares, el perfil profesional, traslados y designaciones, ausencias laborales, licencias, estímulos, información disciplinaria, evaluación del desempeño, descuentos, vacaciones, entre otros datos. También tendrán el control de la logística, armas y el parque vehicular.

Detalló que las novedades a digitar provenientes de resoluciones serán: suspensiones, separaciones, restablecimiento o rehabilitación de suspensión, altas de alumnos (personal en entrenamiento), ingreso al escalafón y personal contratado o igualado.

“Si queremos saber cuáles policías están prestando servicio en determinado pueblo solo hay que consultar el Sistema y por cada dependencia de la Policía vamos a obtener la información”, expresó.

Además podrán saber qué ha hecho cada policía con el servicio que se le encomendó, porque se le dará seguimiento. También verán los descuentos que se les hacen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas