Para comer con las manos

Para comer con las manos

Una buena  anfitriona nunca deja  escapar ningún detalle. Toma en cuenta todos los detalles   para que sus invitados se sientan a cuerpo de rey. Lo malo del cuento  viene después: platos sucios, una mesa que desborda de servilletas, manchas de vino, vasos, copas, botellas y restos de comida, entre muchas otras cosas más.

Ya es hora de que  usted se relaje… Hoy, ¡Vivir! le  propone una opción diferente, rápida y  rica, para la cual no tendrá que usar un solo de sus finos cubiertos de plata.

¡A comer con las manos! Sí, olvide los cubiertos y  vajillas y en su próximo “junte” prepare unos ricos bocadillos que cada invitado pueda disfrutar  sin tener que  estar en una mesa sentado esperando horas por la entrada, después el plato principal y finalmente el postre. La idea es disfrutar y compartir pues entonces ¿Por qué complicarlo?

En el mundo de gastronómico moderno, este tipo de comida  se denomina  “fingerfood”, y se refiere a alimentos que se comen con las manos. Son  la  última novedad para las fiestas, así que, como cada vez están más cerca los bonches navideños, ¡qué  mejor que ir aprendiendo a cocinar  estos  bocaditos para amenizar una noche entrañable!

Es muy cierto que en el país hay muchos negocios que pueden hace estos bocadillos por usted, pero no hay nada como lo hecho en casa, así que aquí tiene algunas recetas para su colección.

Propuestas.  Les dejamos tres recetas tan sabrosas como fáciles de hacer se trata de: Blinis ahumados con queso Roquefort, nachos con guacamole y tortilla de albahaca. Así que ¡manos a la masa!

Las recetas

Blinis ahumados con queso Roquefort

Para la masa

1 libra de harina

1 cucharadita de azúcar

Sal y pimienta, 2 tazas de leche

2 huevos, 2 cucharadas de mantequilla

Para el relleno, 1/2 libra de queso Roquefort, 1/2 libra de queso blanco

1 cucharadita de apio picadito

4 cucharadas de nueces

1 libra de lomo de cerdo ahumado

1 taza de mayonesa

1/2 taza de aceitunas negras

2 huevos duros

Preparación. Masa:   mezclar la harina con una pizca de azúcar, media cucharadita de sal, un toque de pimienta, la leche y dos  yemas. Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la preparación anterior, revolviendo suavemente. Agregar la manteca fundida y fría. Calentar en una sartén pincelada con manteca. Verter la preparación por cucharadas sin dejar que se deslice. Cocinar a fuego lento de ambos lados hasta dorar. Cortar los blinis (tortitas finas) con un cortapasta de 4 a 5 cm de diámetro, para que todos tengan la misma forma. Relleno: mezclar el Roquefort con el queso blanco. Agregar el apio y las nueces picadas. Distribuir sobre los blinis. Untar el lomo con la mayonesa. Doblar por la mitad y luego volver a doblar. Colocar los lomos sobre la pasta de Roquefort. Decorar con hilos de mayonesa, aceitunas fileteadas y los huevos rallados.

Nachos con guacamole

Para los nachos: harina de maíz, según la cantidad que usted quiera hacer.

Agua, aceite, sal, pimienta molida

Aceite de girasol para freír.

Para el guacamole: 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 chile rojo, 2 cucharaditas de jugo de limón, 3 aguacates, sal y pimienta

1 tomate

Preparación.  Colocar en un bol la harina de maíz, agua, aceite, sal y pimienta. Mezclar los ingredientes hasta unir. Amasar la mezcla sobre la meseta con ayuda de harina de maíz terminar de unirla por completo y dejar descansar por 10 minutos. Estirar la masa con el  palote. Marcar con un cuchillo en forma de rombos. Llevar a refrigerador hasta que la masa tome frío. Freír cada rombo en abundante aceite hasta dorar. Retirar y colocar en papel absorbente. Reservar. Para el guacamole: colocar en un bol cebolla picada bien fina y el ajo molido. Agregar el chile picado y el jugo de limón. Retirar el carozo y la cáscara del aguacate. Cortarlos en cuartos. Incorporar el aguacate a la preparación y realizar un puré con un tenedor. Salpimentar. Mezclar bien la preparación hasta unir.

Tortilla de albahaca

8 huevos (yemas y claras separadas) 

1 taza de queso rallado

2 tazas de leche

1 manojo de albahaca fresca y picada finamente, 2 cucharadas de harina

Aceite, sal y pimienta blanca a gusto

Preparación.  Batir las claras a punto de  nieve con una pizca de sal. Aparte, batir las yemas e ir agregando el queso rallado, la leche, la harina y los condimentos (sal, pimiento, picante, etcétera). Agregar delicadamente las claras  a punto de nieve a la mezcla de las yemas. Agregar la albahaca y mezclar. En una sartén suficientemente grande para contener la mezcla, calentar un poco de aceite, distribuyéndolo uniformemente. Añadir la mezcla y cocinar. Dar vuelta la tortilla y cocinar por el otro lado. ¡Servir con lo que quieran!   Si lo usan como picadera, pueden preparar la  salsa de su preferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas