Para contrarrestar el abuso infantil falta campaña fuerte N

Para contrarrestar el abuso infantil falta campaña fuerte N

La presidenta del Tribunal de Control de Ejecución de la Sanción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, abogó ayer por una mayor integración entre los organismos que trabajan el tema de violencia y abuso infantil, a fin de que se le pueda dar una mejor respuesta a esa problemática que afecta a un sector “extremadamente vulnerable” de la sociedad dominicana.

La magistrada Adalgisa Castillo dijo que son incuantificables los menores abusados en el país, porque “por vergüenza, por cultura, porque sucede entre familia, o para evitar que el niño (a) abusado pueda ser objeto de bullyng”, muchos adultos prefieren callar o resolver el problema entre ellos y no denunciarlo.

Organismos insuficientes. Afirmó que Salud Pública, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial por sí solos son insuficientes para enfrentar la situación, por lo que entiende, deben apoyarse mutuamente en el rol que a cada uno le toca desempeñar y en las actividades de prevención que se realizan.

“Creo que debemos tener más cercanía con la comunidad, involucrar a las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de manera que ellos puedan servir de canal para denunciar casos que los padres no se atreven a hacer”.

En lo que atañe al Poder Judicial, Castillo señaló que aunque el rol de la justicia es cuando el hecho ya se ha consumado, está dando “pasos cortos, pero seguros” en la lucha contra el abuso infantil.

“En la jurisdicción ordinaria hay muchas sentencias por abuso infantil, porque los jueces involucrados estamos conscientes del papel que nos toca jugar en esta coyuntura; vamos a ser rudos con todos aquellos que lleguen a nuestro ámbito jurisdiccional, para evitar en lo posible que eso continúe”, dijo.

Agregó que además está la Dirección de Niñez y Familia, una dependencia del Poder Judicial que juega un rol determinante en el acercamiento y concienciación de padres o tutores, la comunidad, colegios y liceos públicos, con el objetivo de prevenir y denunciar cuando se detecte abuso infantil en cualquiera de sus manifestaciones.

Campaña de prevención. Es lo más importante para la jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, y dijo que aunque se esté haciendo un trabajo arduo, el Estado ha fallado en eso.

“El trabajo básico del Estado es tener una campaña permanente de prevención en los medios de comunicación y no lo está haciendo, tal vez por falta de voluntad política”, dijo Castillo.

Para muestra, un botón. Señaló que no obstante Abril haber sido declarado por el propio Estado dominicano como “Mes de la Prevención del Abuso Infantil”, tan importante ocasión transcurrió en el país “sin pena ni gloria”.

Consideró que también el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), órgano que administra el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, debería tener más incidencia.

Afirmó que si bien es cierto que el abuso infantil nunca podrá abolirse, hay que crear conciencia de que lo único que garantiza una sociedad sana, es tener también hombres y mujeres sanos y sin traumas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas