Para controlar TBC en el país se debe curar 5.000 pacientes por año, según OPS

Para controlar TBC en el país se debe curar 5.000 pacientes por año, según OPS

Para poder controlar la tuberculosis en un período de diez años, República Dominicana deberá estar en capacidad de detectar al menos el 70% de los 8.000 nuevos casos estimados anualmente y de ésos curar al 85%, aseguraron cuatro consultores internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto significa que deben ser detectados unos 5.600 pacientes con tuberculosis por año, mientras que alrededor de 4.760 deben quedar libres de la enfermedad en el mismo período, mediante el uso de la estrategia DOT/TAES (administración de medicamentos gratuitamente y bajo estricta supervisión).

Los doctores Peter Gondrie, jefe de la Misión Internacional de Tuberculosis Foundation, de Holanda; Susan Bacheller, de la Oficina de Salud Global de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y Matías Villatoro y David Sabala, de la oficina de la OPS en Washington, han realizado varias visitas para monitorear la ejecución del Programa de Fortalecimiento del Plan Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), que dirige la doctora Ivelisse Acosta.

Aunque todavía no se puede hablar de reducción de la tasa de tuberculosis en el país, Gondrie destacó el aumento de la cobertura del PNCT en los últimos dos años, de 10 a 71%.

Vaticinó que la cantidad de pacientes identificados con tuberculosis –4.238, en 2002– deberá aumentar considerablemente en los próximos años, ya que la mejoría en los sistemas de detección deben reflejarse en un aumento del número de casos nuevos.

Tuberculosis y sida

El especialista holandés consideró que en el país existe la voluntad política para luchar contra la tuberculosis, y que se construye una adecuada red de laboratorios para realizar baciloscopías y se avanza hacia la adopción de estrategias para que los pacientes no abandonen el tratamiento antes de transcurridos seis meses.

“La tasa de fallecimientos a causa de la tuberculosis es todavía alta, de un dos a un tres por ciento del total de casos, aunque es mucho menor que en años anteriores y esto se puede mejorar aún mas”, explicó.

Asimismo, subrayó que en los enfermos con VIH/SIDA, el porcentaje de decesos se incrementa hasta un 7 a 8%. Empero, “la tasa de fallecimientos de pacientes VIH positivos con tuberculosis en República Dominicana es de un 26 por ciento.”, indicó Gondrie. A su vez, Villatoro atribuyó ese alto número de decesos a que los pacientes entraron tardíamente al tratamiento, entre otras causas.

“Sólo el diez por ciento de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis desarrolla la enfermedad; pero si son VIH positivas, las posibilidades de infección aumentan en más del 50% y es por esto que hemos visto un tremendo aumento de casos de tuberculosis en todo el mundo. Lo bueno es que la tuberculosis se cura tanto en personas con VIH como sin VIH, si se le detecta a tiempo. La mortalidad aumenta con la tardanza en el diagnóstico de tuberculosis”, añadió.

El asesor de la OPS recomendó investigar la presencia de tuberculosis en todos los pacientes VIH positivos, a fin de medicarlos si se confirma la enfermedad activa; o de iniciar el tratamiento preventivo, si ésta es descartada. La quimioprofilaxis se fundamenta en una droga denominada Isoniacida, la cual está disponible en los centros públicos de salud de todas las provincias del país.

A su vez, Zabala sugirió realizar el tamizaje de VIH a los pacientes con tuberculosis, previa consejería, dada la alta carga de infección por VIH aquí.

“Igualmente, debe investigarse sobre la presencia de individuos con síntomas respiratorios de tuberculosis en todos los pacientes que van a consejería por VIH, resulten o no positivos. En pacientes seropositivos, se debe investigar en profundidad si tienen o no tuberculosis, para iniciar el tratamiento curativo o la terapia preventiva”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas