Mantener a raya tu paso y hacer ejercicio no lo son todo. Hay otros factores importantes. ¿Te atreves a saber cuántos de ellos cumples?
La dieta y estilo de vida es importante para mantenerte sana y sentirse bien por dentro y por fuera. Pero no son lo único. Apréndete las seis reglas básicas.
1. Pensamiento positivo
El equilibrio emocional también es un factor importante para que tu cuerpo se mantenga sano. La depresión y la tristeza pueden afectar al sistema inmune, bajando tus defensas. Y el estrés aumenta la presión arterial y es causa de migrañas y úlceras.
El pensamiento positivo nos puede cambiar la vida. Al tomar conciencia de que somos la realidad que percibimos a través de nuestros sentidos, confirmamos que la manera en la que nos sentimos determina nuestra forma de ser y de vivir en el mundo. Si estamos alegres, veremos alegría.
2. Diré adiós al tabaco
El tabaco es letal para los pulmones, provoca cáncer de boca y no le hace ningún bien a las arterias. ¡Déjalo ya¡
Cómo te beneficia
A los 20 minutos, la presión arterial se regula, igual que el ritmo cardíaco y la temperatura de pies y manos.
Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita tras 24 horas.
Pasadas 48 horas se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.
Superado todo lo señalado, te cansas menos.
3. Vigilaré mi colesterol
Las cifras totales en sangres no deben superar los 22mg. Por dl. Reduce el consumo de grasas saturadas (bollería industrial, mantequilla, carne roja .), sustituyéndolas por grasas poli o monoinsaturadas (frutos secos, aceite de oliva virgen, pescado azul, lácteos con esteroles vegetales).
Cómo te beneficia
Baja el riesgo de que se desarrolle una enfermedad coronaria: se reducen las placas en las arterias y, con ello, la posibilidad de trombosis o infartos.
4. Acabaré con los kilos de más
Cuanto mayor sea tu sobrepeso, más tendrá que trabajar el corazón para mantener y soportar ese exceso de kilos. La medida de la circunferencia del abdomen es un buen marcador del riesgo de sufrir problemas coronarios.
Cómo te beneficia
Los niveles de colesterol mejoran.
La presión arterial se reduce
Los niveles sanguíneos de glucosa están mejor controlados.
Según los expertos, evita sobrecarga en los huesos, en los tendones y las articulaciones.
5. Tomaré frutas y verduras
Hay que aprovechar las excelencias de la dieta mediterránea e incorporar al menú diario más cantidad de fruta, verdura y hortalizas (mínimo, cinco raciones). Y no olvides cocinar y aliñar tus platos con aceite de oliva virgen.
Cómo te beneficia
Protegen de enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales. Su alto contenido en fibra garantiza el buen funcionamiento intestinal.
6. Mediré mi tensión
Si es superior a 140/90, consulta con tu médico, ya que es un riesgo silencioso para corazón, riñones, ojos y cerebro.
Cómo te beneficia
Reduce las posibilidades de un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Evita que los riñones se colapsen y que la visión se vea afectada.
Haré ejercicio regularmente
Lo recomendable es practicarlo tres veces a la semana y que sea aeróbico, es decir, que ejercite el corazón y los pulmones. Algunas posibilidades son caminar y correr.