Para Danilo, campaña PLD ha sido “enorme y terrible”

Para Danilo, campaña PLD ha sido “enorme y terrible”

POR ROSA ALCANTARA
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, declaró ayer que para él ha sido “enorme y terrible” la campaña interna del PLD, por lo costosa y larga que ha resultado.

Es por ello, que Medina dijo favorecer que los partidos políticos, el Congreso Nacional y la Junta Central Electoral (JCE) se pongan de acuerdo para que se regule el tiempo y el costo de las campañas internas y externas.

Consideró que para evitar que se malgaste tanto dinero en campaña y haya candidatos que tengan recursos en abundancia y aplasten a los que carezcan de ellos, se debe trabajar para que se produzca una transformación del régimen electoral y se obligue el cumplimiento de todos los actores políticos.

Favoreció que se establezca por ley un tope de colocación de publicidad y un límite del costo y el tiempo de la campaña.

Medina dijo que los partidos minoritarios tienen dificultad para conseguir financiamiento, sostener sus campañas y competir con los grandes.

En ese sentido, expresó que hay una democracia discriminatoria de los partidos pequeños y de los candidatos a cargos electivos más pobres.

Medina criticó que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la ley de primarias.

Entiende que con esa ley se hubiese acabado el clientelismo político a lo interno de las entidades partidarias.

Asimismo, señaló que tampoco se hubiera gastado tanto en procesos internos.

Favoreció que el inicio de la campaña para cargos electivos se limite a 45 días o tres meses.

Cuando se le preguntó a Medina si cree al igual que el presidente Leonel Fernández que la campaña interna en el PLD ha sido extemporánea porque se lanzó a buscar la candidatura presidencial prematuramente, respondió: “anjá era yo, ¿y quién era que quería seguir  montao en el palo? ¿en las inauguraciones del Presidente quién era que tocaba esos merengues? ¿era yo”.

También Medina criticó que el gobierno tenga que gastar tantos recursos económicos en la publicidad de las instituciones estatales.

El PLD presentó un presupuesto de 12 millones de pesos para ser utilizados en la organización de su congreso elector, a celebrarse el próximo domingo.

En tanto, los precandidatos presidenciales Leonel Fernández y Danilo Medina también han invertido sumas millonarias en campañas publicitarias, propaganda, celebración de marchas, concentraciones, reuniones, asambleas y otras actividades proselitistas.

También los precandidatos presidenciales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) invierten cuantiosos recursos.

El Partido Revolucionario Dominicano y los aspirantes además tuvieron que invertir grandes sumas de dinero en su proceso interno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas