Para despertar la PASIÓN

Para despertar la PASIÓN

Desde tiempos inmemoriales, el erotismo ha sido uno de los temas más explorados por el arte, que en sus distintas manifestaciones, como la pintura, la escultura, la  música, la literatura y tantas otras, ha expresado la opinión de los artistas sobre las relaciones íntimas.

Aunque unas lo han hecho más que otras, todas las culturas tienen un capítulo especial dedicado a las formas corporales –especialmente las partes íntimas–, y sus particulares prácticas sexuales. Algunas con resultados muy gráficos y hasta un poco grotescos, como las escenas eróticas en los murales romanos o templos hindúes; otras creadas con más delicadeza, como “La maja desnuda” de Goya.

A este tema tampoco escapa el diseño, que ha visto en el mueble un elemento con capacidad para despertar pasiones y robarle a la cama el protagonismo que por siglos ha ostentado en ese momento de intimidad especial. De ahí surgen los denominados muebles eróticos,  piezas inspiradas en el encuentro sexual, que lo simbolizan a partir de  formas que por lo general sugieren la grácil silueta del cuerpo femenino y proveen una comodidad muy sugerente.

Los colores y las texturas son factores que se suman para lograr piezas creadas para el amor.

Para muchos diseñadores se trata de un trabajo artístico con el valor y la importancia de cualquier escultura o pintura, pero evidentemente, lo que el diseño procura a final de cuentas es proveer un espacio confortable, adaptable al cuerpo humano y la imaginación de los usuarios. Esto no les resta mérito para poder exhibirse en importantes museos del mundo, así como en ferias internacionales de muebles y decoración.

En la decoración de interiores.  El estilo y buen gusto del diseñador definirá la belleza de estos muebles y su posibilidad de insertarse abiertamente en el diseño de interior en el hogar.

Claro que hay algunas piezas reservadas para los más atrevidos y de mente más abierta, pero así también hay finas creaciones que además de provocar emociones sensuales, impactan por la belleza de sus materiales y acabados.

Estos detalles cambiarán según la inclinación del diseñador, pero en los colores no suele haber mucha variación, y tonos como el rojo y el negro suelen ser los más utilizados para sugerir la pasión del momento íntimo.

 Quiénes.  En el mercado internacional hay pocas firmas que se destacan en el diseño de muebles eróticos. Una de ellas es la  marca española Margarita Bonita,  enfocada directamente en esta categoría de muebles, con modelos que ya se han hecho famosos, pero que también incluye camas, accesorios complementarios como estantes, iluminación y cojines.

Lo interesante es que saben dirigir sus productos y no los limitan sólo al ámbito sexual, sino que los crean pensando en momentos en que se quiere un mueble especial para mimar el cuerpo y poder descansar. 

Balastudio

Andrés Amaya y Xanath Lammoglia son los nombres más conocidos en el ámbito de los muebles eróticos. Esta pareja de diseñadores mexicanos es  responsable de Balastudio, una firma creada en el 2003 para diseñar y ofertar únicamente mobiliario erótico.

Su propósito principal es el de sacar la sexualidad de la recámara y exhibirla en otros espacios del hogar, aunque aseguran que muchas de sus creaciones ni siquiera sugieren el uso que puede dárseles. Mas bien las promocionan como esculturas que además de un diseño atractivo, tienen funcionalidad.

No se trata del trabajo de unos aficionados, pues debutaron con su primera silla erótica, llamada Barbarella, en la Feria del Mueble de Milán, uno de los eventos de diseño y decoración más importantes del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas