Para el 2012 bajará  financiamiento al presupuesto

Para el 2012 bajará  financiamiento al presupuesto

El director general de Presupuesto,  Luís Hernández, dijo ayer que el presupuesto general para el año próximo requerirá de un financiamiento, que podría ser local o provenir de organismos internacionales,  de RD$14,000 millones, lo que representa una reducción con relación al  presupuesto en ejecución.

Señaló que cuando elaboraron el presupuesto del año pasado, tenían contemplado un financiamiento de 115 mil millones de pesos, y en el  de este año el financiamiento fue estimado en unos 97 mil millones, “pero para el año que viene se contempla un financiamiento por 14 mil millones, es decir, que  no obstante las dificultades económicas, el plan económico  de las autoridades  contemplan ir reduciendo el tema del financiamiento.

Hernández anuncio que el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará próximamente un financiamiento que estaba sujeto a que el Fondo Monetario Internacional aprobara la quinta y sexta revisión de la economía dominicana.

Dijo que hace mucho tiempo que los países han tenido que cambiar la ecuación  que indica que el gasto es igual a los ingresos, porque ahora, incluyendo a las naciones más ricas, la situación ha cambiado y la ecuación es ahora que el gasto es igual a los ingresos, mas el financiamiento y donaciones.

Indico que eso es así, porque los ingresos propios no dan para solventar las demandas de los países y las sociedades.

  Manifestó que el recorte del presupuesto a los organismos e instituciones del Estado representa un sacrificio, ya que deberán reajustar sus gastos, incluyendo las nóminas. “Es un sacrificio, gastar menos.

Zoom

El 74 aniversario

Hernández fue entrevistado al término de una misa de acción gracias, con motivo del 74 aniversario de la fundación de la  Dirección de Presupuesto, oficiada por el padre Salvador Romero, en la Iglesia San Juan Bosco.

 El Recorte

El recorte  a los presupuestos de las instituciones es para cubrir el déficit del sector eléctrico, según acuerdo con el FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas