Para el PRD eliminar subsidios
sería convocatoria a la rebeldía

http://hoy.com.do/image/article/134/460x390/0/ACFF404E-F494-4526-87C4-B67182B990D1.jpeg

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El  Partido Revolucionario Dominicano ((PRD)  señaló al gobierno que el subsidio al gas licuado de petróleo  para las familias pobres está garantizado por ley, y que no hay forma de eliminar el correspondiente a  la energía, porque provocaría un apagón casi permanente en más de 600 mil hogares,  en los que  viven cuatro millones de personas, y aumentaría la factura en  40%, lo que equivadría a llamar “a la rebeldía a la población”.

El presidente de la comisión eEconómica del PRD, doctor Arturo Martínez Moya, acusó al  gobierno del presidente Leonel  Fernández  de propiciar  la ingobernabilidad en el país, cuando desde instancias oficiales se anuncia   la suspensión de los subsidios al gas licuado de petróleo y a la energía eléctrica, después de  las elecciones del próximo 16 de mayo.

El sábado pasado,  el principal asesor de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Monegro, declaró al país que el presupuesto para seguir subsidiando la energía y el gas licuado de petróleo se agotará en junio o julio próximo, sin que haya posibilidad de reanudarlo.

Martínez Moya expresó que esta es  una noticia alarmante que “pone en riesgo la democracia dominicana. Estamos hablando de 31 mil millones presupuestados para estos subsidios en el 2008 y  que el gobierno ya utilizó”. 

Recordó  que el propio secretario de Economía,  Temístocles Montás, lo había advertido recientemente, cuando afirmó que todos los subsidios que otorga el gobierno serán revisados y muchos eliminados después de las elecciones.

Advirtió que de cumplirse esa afirmación, la inflación crecería en más de 60%, y el tanque de cien libras  de gas subiría de su precio actual de 1,450 pesos  a alrededor de 2,000 pesos;  y el tanque de   50 libras a 1,000 pesos y el de 25 a 500 pesos.

Manifestó que el gobierno ha colocado al país sobre un barril de pólvora, con una deuda del Banco Central que supera los 200 mil  millones de pesos, más una deuda externa acumulada de US$7,800 millones, en la que aparece Petrocaribe con 700 millones de dólares, más los subsidios políticos   de  las nominillas.

Zoom

Clientelismo

Martínez acusó  que el clientelismo y la corrupción se han extendido de manera tan alarmante que en estos primeros  cuatro meses, Fernández  ha derrochado del presupuesto nacional 22,000 millones de pesos para financiar su campaña reeleccionista, convirtiéndose en el político “no solo más mentiroso y corrupto de la Nación, sino en el más irresponsable de la historia”.

Déficit será excusa

Reiteró que el  déficit de más de 6 mil millones de pesos a marzo del 2008, será el argumento del presidente Fernández para otra reforma fiscal, acordada con el FMI en enero,  por lo que el pueblo y los sectores productivos no deben permitir esta situación.