Para empezar el año: recetas fáciles y súper sanas

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ ¡Vivir!2 C

Al empezar un año, por lo regular se tienen propósitos y resoluciones de adquirir rutinas alimenticias que además de ser exquisitas, llenen el cuerpo de energía y contribuyan a mantenerse en forma.

Pensando en esto es que ¡Vivir! ha querido ofrecerle una variedad de recetas súper sabrosas, fáciles, muy nutritivas, y ¡lo mejor!, no engordan, el “cuco” generalizado de la mayoría de las personas en este mundo moderno.

Entre la diversidad de platos que les sugerimos aquí, algunos de los cuales podrá apreciar en las imágenes de la página Shuterstock.com, y crear, tanto para usted como para toda la familia o amigos, están: brochetas de verduras, empanadas de verduras, espinacas y maíz, guisantes con papas y guisantes, lasagna vegetariana con queso suave, burrito vegetariano, pimientos rellenos de verduras, albóndigas de vegetales…
Anímese y haga de su cocina un santuario de salud y creatividad elaborando las exquisitas recetas que le presentamos aquí, las cuales además de satisfacer su paladar le llenarán de vitalidad y le permitirán mantener un cuerpo esbelto.

Las recetas

Brochetas de verduras
PAra 2 brochetas

1 calabacín pequeño
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
500 gramos de cebolla roja
500 gramos de champiñones
2 ramitas de romero
250 ml de aceite de oliva
8 cucharadas de vinagre balsámico
3 cucharadas pequeñas de chile en polvo
Preparación. Lavar bien las verduras, cortar y pinchar en los palitos. Ponerle un poco de aceite antes o después de asarlas. Se deben asar primero de un lado y luego ir moviendo hasta que estén totalmente cocidas.
Empanada de espinacas y maíz

2 masas para empanadas frescas
500 gramos de espinacas frescas (podría ser congeladas)
1 lata de maíz dulce
20 gramos de margarina
3-4 cucharadas de salsa boloñesa vegetal
Especias al gusto
Preparación. Extender una de las masas, poner todo el relleno, poner la otra masa y oprimir las orillas para cerrar bien. Freír si prefiere, o igual puede hornear.

Guiso de garbanzos con papas al curry

8 papas medianas
400 gramos de garbanzos
4 tomates
2 cebollas
5 cucharadas de mantequilla
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 rama de canela
1 cucharada de chili en polvo
Media cucharada de cúrcuma
Media cucharada de cilantro molido
Preparación. Calentar el aceite en una cazuela, echar la cebolla hasta que dore, luego el ajo, el jengibre y el chile. Añadir el cilantro, la cúrcuma y la cayena y revolver todo. Luego, agregar las papas cortadas. Añadir medio litro de agua y el zumo de limón, dejar cocer hasta que se ablanden. Añadir los garbanzos y el cilantro y dejar cocinar unos minutos más.

Lasaña vegetariana con queso crema

375 gramos de queso cottage (suave)
8 cl de leche
250 gramos de masa para lasaña
200 gramos de queso rallado
3 cebollas
150 gramos de apio
2 zanahorias medianas
2 latas de tomate pelado
2 cucharadas de tomate triturado
1 puñado de aceitunas verdes o negras
Una pastilla y media de caldo vegetal
2 cucharadas de albahaca molida
2 ajos machacados
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación. Calentar el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo y sofreír hasta que ambos ingredientes estén transparentes. Añadir la zanahoria y sofreír de 5 a 8 minutos, hasta que se hayan ablandado un poco. Incorporar la salsa y dejar que hierva, reducir el fuego y cocinar durante 10 minutos. Añadir los champiñones, y dejar que todo hierva durante 5 minutos. Sazonar con comino, sal y pimienta. Retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar ligeramente un molde refractario de vidrio cuadrado o rectangular. Cubrir el fondo del refractario engrasado con una capa de salsa de verduras y acomodar encima una capa de pasta cruda. Cubrir la pasta con otra capa de salsa, espolvorear con parte del queso mozzarella y distribuir por encima parte del queso crema. Repetir el procedimiento de capas, agregando la nuez picada sobre la última capa de salsa y terminar con una capa de pasta. Luego espolvorear la lasagna con todo el queso parmesano. Cubrir el molde con papel aluminio y hornear de 40 a 50 minutos, aproximadamente, hasta que la pasta se haya cocido. Retirar del horno y dejar reposar durante 15 minutos antes de cortar y servir.

Espaguetis con boloñesa y vegetales

5-6 tomates frescos
2 zanahorias medianas
2 cebollas grandes
2-4 dientes de ajo
Sal, pimienta negra, pimentón y orégano
1 vaso pequeño de nata para cocinar
50 gramos de queso rallado
Aceite de oliva
Preparación. En un bol, sofreír todos los ingredientes previamente picados para hacer la salsa boloñesa. Por otro lado hervir los espaguetis de modo al dente. Escurrir y ponerlo en un plato. Verter por encima la salsa boloñesa. Finalmente espolvorear queso rallado, y listo, servir.