Para encarar déficit habitacional apoya creación incentivos

Para encarar déficit habitacional apoya creación incentivos

El superintendente de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo, planteó que para solucionar el déficit habitacional en el país se deben crear los incentivos para involucrar al sector privado, facilitar el acceso a fuentes de financiamiento no tradicionales y atraer voluntariamente a los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, las compañías de seguro y los fondos de inversión.

Al pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  dijo que la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso crea las figuras jurídicas y los instrumentos que facilitarían la construcción de viviendas, los incentivos fiscales y el ahorro programado para la adquisición de las viviendas de los segmentos de más bajos ingresos.

 “Adicionalmente, crea las instituciones que servirían para canalizar estos recursos de forma rápida y a menor costo”, dijo.

“El establecimiento de un adecuado marco legal unificado, para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario, de valores y del fideicomiso en República Dominicana, estimulando a los emisores de valores de largo plazo, básicamente privado y atrayendo a diversos inversionistas institucionales, respetando el ámbito de las leyes vigentes que rigen estos mercados”, explicó.

Las viviendas de bajo costo, según Gerónimo, son las de valor hasta RD$2 millones, que se otorgan a sujetos de crédito que tienen capacidad para pagarlas, mientras que las “viviendas sociales” se conciben mediante asignación estatal a  los estratos sociales más carenciados y que no son sujetos de crédito. Entre los logros esperados,  Gerónimo citó la ampliación de facilidades al financiamiento de  vivienda y  tasa de interés   asequible. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas