Para enfrentar fraude eléctrico sugiere invertir US$450 millones

Para enfrentar fraude eléctrico sugiere invertir US$450 millones

POR MARIO MÉNDEZ
El ingeniero Mario Chávez, socio gerente de SyT Consulting, S.A., sugirió ayer invertir unos 450 millones de dólares en mejorar la redes de distribución y los equipos de medición de la energía eléctrica, como forma de enfrentar el fraude.

Chávez citó ejemplos de varios países de América Latina, en los cuales se ha podido reducir exitosamente el fraude en el sector eléctrico, a través de inversiones en el área de distribución.

Chávez, que participó como panelista en un Desayuno-Panel organizado por la Cámara Americana de Comercio sobre «actualidad del sistema eléctrico dominicano y posibles soluciones», dijo que para enfrentar el fraude también se requiere de que desde el gobierno y el sector privado se envía un solo mensaje sobre la necesidad de eliminar el fraude y el subsidio al sector.

Al respecto, dijo que desde que se anunció la creación del Programa de Reducción de los Apagones (PRA), cuestionó ese programa porque implicaba mantener el subsidio a personas que incluso no lo necesitan, aunque están ubicadas en los llamados barrios carenciados.

Dijo que, por el contrario, ese programa no beneficia a consumidores más pobres ubicados en zonas no favorecidas por el PRA.

En el Desayuno-Panel, el presidente del consorcio energético Punta Cana-Macao, señor Rolando González Bunster, hizo una exposición en la cual abogó por la verticalización del sector eléctrico.

Los demás panelistas que participaron en el evento fueron los asesores de la vice-presidencia ejecutiva de la CDEEE José Luis Moreno San Juan y Oscar Lamarche, así como el vice-presidente ejecutivo de Negocios de AES Dominicana, Rodolfo Cabello. El señor Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, pronunció las palabras de presentación.  Chavez negó que el problema de los cobros en el sector eléctrico esté en el incremento de los precios del petróleo.

Dijo que este problema lo que provocaría si se corrigen los problemas que dificultan reducir el fraude, es una reducción en el consumo de energía, como ocurre con los demás bienes y servicios que se comercializan en el mercado.

Abogó también por un fortalecimiento de la acción judicial para enfrentar el fraude eléctrico.

No a la solución planificada

El vice-presidente ejecutivo de Negocios de AES Dominicana, licenciado Rodolfo Cabello, consideró que el país no debe volver a la solución planificación en el sector eléctrico.

Consideró que lo que ha pasado con la distribución en que no ha recibido una señal apropiada y que la sociedad no abrazó la reforma.

Afirmó que nadie quiere hacer inversión en la distribución porque no hay un sistema tarifario apropiado.

Cabello consideró que habrá que enfrentar el desafío que tiene el país de enfrentar el déficit del sector eléctrico en el próximo año.

Planteó que el problema del sector eléctrico debe ser enfrentado a través de un compromiso entre la sociedad, el Estado y las empresas, para proveer un servicio energético de calidad.

Asesores CDEEE apoyan  renegociar contratos

Los asesores de la vicepresidencia ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingenieros Oscar Lamarche y José Luis Moreno San Juan, coincidieron ayer en sugerir la renegociación de los acuerdos de Madrid y con los productores independientes privados (IPPs).

Al participar en un panel organizado por la Cámara Americana de Comercio, Oscar Lamarche dijo que falló el intento de reducir la tarifa de generación a través del acuerdo de Madrid y que el sistema está teniendo pérdidas generadas por los contratos con los IPPs.

Por su lado, Moreno San Juan reiteró su planteamiento de que los precios establecidos en los contratos y la fórmula indexación han dado lugar a precios muy altos de la generación. Dijo que por esa razón es muy alto el costo de abastecimiento de las empresas distribuidoras.

Consideró que los precios de generación debieran ser de un poco más de 7 centavos de dólar el kilovatio, no de 13 centavos de dólar.

Dijo que debido a esa situación el sistema eléctrico ha fracasado.

Por otro lado, abogó por una ley que promueva la energía renovable.

Por su lado, Oscar Lamarche dijo que los precios de compra de combustible determinarán la efectividad de la gestión de cobro de las empresas distribuidoras.

Consideró que la experiencia del sector privado en la conducción del sector eléctrico “no ha sido halagadora”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas