Para entender “competencia” entre China y EEUU

Para entender “competencia” entre China y EEUU

EDUARDO KLINGER PEVIDA.

Hay sectores estadounidenses que solo conciben ser los primeros y los mejores y viendo indetenible el empuje de China buscan crearle problemas que la entretengan y la desconcentre. Desconocen la idiosincrasia china.


Es conocido el relato del expresidente Carter del intercambio con Trump cuando éste le planteó preocupación porque China “se estaba poniendo por delante”, a lo que Carter respondió: “¿Pero sabes por qué la China se nos adelanta? Yo normalicé relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. Desde esa fecha, ¿sabes cuántas veces China ha entrado en guerra con alguien? Ni una sola vez, mientras nosotros estamos constantemente en guerras.

Estados Unidos es la nación más guerrera en la historia del mundo debido a la tendencia…de obligar a otras naciones a responder a nuestro gobierno y a los valores estadounidenses en todo occidente, controlar las empresas que disponen de recursos energéticos en otros países.

China, por su parte, está invirtiendo sus recursos en proyectos como ferrocarriles, infraestructuras, trenes balas intercontinentales y transoceánicas, tecnología 6G, inteligencia robótica, universidades, hospitales, puertos, edificios y trenes de alta velocidad en lugar de utilizarlos en gastos militares”.

Además, recordó, EEUU ha “desperdiciado 300 millones de millones en gastos militares para someter a países que buscaban salirse de nuestra hegemonía. China no ha malgastado ni un centavo por la guerra, y por eso nos supera en casi todas las áreas. Y si hubiéramos tomado 300 billones para instalar infraestructuras, robots, salud pública en EEUU, tendríamos trenes bala transoceánicos de alta velocidad.

Tendríamos puentes que no colapsen, sistema de salud gratis para los estadounidenses, no se infectarían miles de estadounidenses más que cualquier país del mundo. Tendríamos caminos que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o Shanghái…China no ha desperdiciado ni un centavo en la guerra, y es por eso que están por delante de nosotros.

En casi todos los sentidos” La consultora McKinsey& Co. acaba de publicar el informe “El auge del balance mundial” asegurando que ya China es el país más rico del mundo. Señala que China registró 50% del crecimiento de la riqueza mundial entre 2000 y 2020 y EEUU solo 22%. China con 7 millones de millones en 2000 alcanzó en 2020 120 millones de millones de riqueza y, según Bloomberg, EEUU duplicó su riqueza llegando a 90 millones de millones. El que quiera dudar del dato es libre, pero fuentes son estadounidenses.

Más leídas