Para estas fiestas, decore con seguridad

LLEGADA DE LA NAVIDAD EN LA TIENDA JODELSA DE LA AV LUPERON 16 EN FECHA MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007 FOTOREPORTERO NELSON MANCEBO
LLEGADA DE LA NAVIDAD EN LA TIENDA JODELSA DE LA AV LUPERON 16 EN FECHA MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007 FOTOREPORTERO NELSON MANCEBO

Desde ya muchas familias y negocios se están preparando para celebrar la Navidad. En nuestro país solemos empezar muy temprano la decoración y colocación de detalles navideños.
A su alrededor de seguro verá muchos detalles decorativos alusivos a la Navidad y las tiendas exhiben y comercializan los artículos navideños, pero para poder disfrutar de estas fiestas nunca olvide pensar en su seguridad.
Lo primero que solemos hacer es buscar esos objetos que llevan guardados todo el año y es muy probable que tenga que reubicar o guardar algunas cosas.
Evite mover cargas pesadas y pida ayuda de ser necesario. Si debe llegar a lugares altos, auxíliese del equipo adecuado, como una escalera.
Las luces e instalaciones eléctricas que han estado guardadas deben ser probadas, antes de realizar cualquier instalación asegúrese de estas no están deterioradas.
Cambie las luces de Navidad de bombillos incandescentes (resistencia) por aquellas que utilizan bombillos led, los led no solo suelen ser más seguras, sino que también consumen menos energía.
Ya sabiendo lo que quiere o necesita, puede salir a comprar. Programe sus salidas considerando que podría tardar más tiempo de lo normal en llegar a su destino.
Al realizar sus compras recuerde siempre que los delitos menores también aumentan, reduzca la cantidad de efectivo que lleva consigo y haga un uso seguro de sus medios electrónicos de pago. Asegúrese de que los artículos que compre sean certificados y diseñados para el uso que quiere.
Por ejemplo, las decoraciones que colocará en el exterior deben ser para intemperie, sobre todo si son eléctricas. Nunca coloque más de tres extensiones en forma continua y nunca sobrecargue los tomacorrientes colocando varios equipos a la vez. Desconecte toda decoración antes de ir a dormir.
Tenga cuidado con algunos árboles o decoraciones de Navidad, algunos están hechos de materiales inflamables, que en presencia de una llama pueden arder. Charamicos, pendones de caña y piñas de pino son algunos ejemplos de materiales naturalmente inflamables.
Evite utilizar velas, y si lo hace, colóquelas en un lugar seguro y no olvide apagarlas luego de cada celebración.
Los objetos frágiles deben ser colocados en superficies firmes y si son colgados, deben estar bien sujetos.
No coloque objetos frágiles al alcance de los niños; tampoco objetos pequeños, aceites y velas aromáticas que atraen por su olor y que los más pequeños puedan llevarse a la boca.
No olvidemos que muchos aprovechan para pintar sus hogares. Utilice siempre los servicios de pintores con experiencia y que cumplan con los requisitos básicos de seguridad. Si decide hacerlo usted mismo, hágalo de forma segura. Escoja las herramientas adecuadas y al utilizar las escaleras recuerde que no se deben usar los últimos dos peldaños superiores y que su base debe estar bien asegurada y firme.
En el caso de escaleras simples, se deben sujetar en la parte superior y la base. Al subir o bajar de una escalera debe hacerlo de frente a las mismas usando tres puntos de apoyo de forma permanente.