Para este año hospitales SESPAS sólo recibirán  RD$1,754.6 millones

Para este año hospitales SESPAS sólo recibirán  RD$1,754.6 millones

De un presupuesto de 17,452,558,488 p millones de pesos que tiene Salud Pública para el 2009, los 157 hospitales de la red recibirán RD$1,754.6 millones. La totalidad de los fondos para salud, incluyendo las diferentes transferencias para entidades que ofrecen servicios sanitarios,  es de  RD$30,794,611,960 millones para la cartera.

Las partidas para salud son similares a las que se manejaron el año pasado.

Los datos fueron suministrados a HOY por el subsecretario de Planificación y Desarrollo, doctor Guillermo Serra, y la directora de Planificación y Sistema de Salud, licenciada Yudelka Arrendel.

Asimismo, dentro del programa de Transferencias a instituciones no gubernamentales como son los centros que funcionan en la Plaza de la Salud, el hospital Marcelino Vélez Santana, institutos nutricionales, guarderías, hogares y el Centro Domínico Japones (CEMADOJA) fue aprobado un monto de RD$1,937,388 millones, con un incremento de 10.67 con respecto al presupuesto del  2008.

Sin embargo, los técnicos de Planificación de Salud Pública están esperanzados en que tras la terminación de la Cumbre que reúne a varios sectores de la nación el presupuesto de la salud sea aumentado.

Este año habrá RD$11,365,391,629 millones que serán transferidos a instituciones públicas que ofrecen servicios de salud.

La distribución.  El hospital que más recursos económicos recibirá es el José María Cabral y Báez, de Santiago con  RD$120 millones al año, mientras el  Darío Contreras se le darán RD$74,400 millones en el  2009.

La maternidad San Lorenzo, de Los Mina tendrá RD$51,600 millones, el hospital Luis Eduardo Aybar,  RD$470,800 millones.

El hospital Francisco Moscoso Puello recibirá RD$66 millones; el Robert Reid Cabral, RD$60 millones y la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia  RD$57,600 millones.

Los hospitales de Salud Pública son considerados por algunos como una especie de barril sin fondo, pero son   los que dan atención a una mayor cantidad de pobres. En la planificación de la cartera la meta es que para el 2015 se pueda destinar el 4% del Producto Bruto Interno a la salud de los dominicanos.

En la experiencia de los técnicos sanitarios, estos recursos no son suficientes, pero consideran que todo esto ofrece  una oportunidad para optimizar los recursos.

“Estamos esperanzados en un reajuste en el Presupuesto de salud”, manifestó convencido el doctor Serra.

Una de las metas que tiene el gobierno este año es lograr el aseguramiento de 500,000 personas, pero los recursos no están disponibles, lo que plantea un reto en un momento en que no hay grandes expectativas de la población en torno al Sistema de Seguridad Social.

Para los planificadores el presupuesto es una herramienta de desarrollo.

Presupuesto insuficiente para el 2009

Las mayores partidas son para hospitales, organizaciones no gubernamentales que trabajan con la salud y para la nómina.

Se trata de recursos insuficientes para enfrentar un año en que la Secretaría de Salud Pública debería fortalecer su rol de rectora del sistema.

De los más de RD$30,000 millones, más de RD$25,000 millones provienen de recursos internos del Estado, mientras RD$506.4 millones son contrapartidas y RD$4,594.7 millones provienen de fondos externos de organismos internacionales.

Unos RD$533,570.000 están destinados al pago de servicios personales, mientras la carga fija de la Secretaría de Salud es de RD$873,952,424.

Este año deberá comenzar la implementación de la red pública de hospitales, con lo que se busca optimizar las estructuras y el personal al servicio de los usuarios  de salud.

Uno de los grandes ejes de trabajo es el fortalecimiento del nivel de atención primaria.

Este Presupuesto tomó en cuenta, pero mínimamente que el país es signatario de los Objetivos del Milenio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas