Para evitar turcos entren a Irak

Para evitar turcos entren a Irak

ANKARA,  (AFP) – Estados Unidos, Irán e Irak redoblarán sus esfuerzos diplomáticos hoy, viernes, en Ankara para tratar de impedir una operación militar de Turquía contra los rebeldes kurdos atrincherados en el norte de Irak.

 Con este fin, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se entrevistará con dirigentes turcos y el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, hará lo propio con su homólogo turco, Ali Babacan, según fuentes oficiales.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también estará presente en Ankara para presionar a Turquía para que desista de su intención de atacar el norte de Irak, donde se encuentran las bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).  El gobierno turco amenaza con una intervención militar si Bagdad y Estados Unidos no impiden los ataques de los rebeldes contra intereses turcos. En el último de ellos, el 21 de octubre, murieron 12 soldados turcos y otros ocho fueron hechos prisioneros.

 Ankara desea convencer a Washington de la necesidad de castigar al PKK en Irak. Con esta intención, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistará con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre.

 En un hecho insólito, Erdogan llegará a Estados Unidos acompañado por varios generales, entre ellos el número dos del ejército, Ergin Saygun.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas