Para evitar un choque de trenes en el PRD

Para evitar un choque de trenes en el PRD

El Dr. Hugo Tolentino   expresó hace unos meses que en el PRD podría producirse un choque de trenes. Esas impactantes declaraciones  fueron como una especie de advertencia a   las corrientes que interactúan, para que realicen esfuerzos y propicien un gran acuerdo. Y aunque  en cierto modo esas dudas se despejaron con la celebración del Congreso Peña Gómez, indudablemente quedan sueltos algunos cabos que la Comisión Organizadora de la Convención debería prestarle atención.

Un choque de trenes solo es posible, cuando en un mismo ramal ferroviario circulan dos o más trenes en sentido contrario, sin la existencia de sistemas de controles efectivos. Y cuando se producen, sin importar que  sean de diferentes tamaños,  los daños resultan incalculables; pero no solo eso, sino que el sistema vial quedaría por un tiempo fuera de servicio por reparación.

Si existe  una sola línea ferroviaria que es el PRD, por donde  todos los trenes que son sus aspirantes o líderes tienen que moverse, sin importar su tamaño, o lo hacen todos en el mismo sentido, o se crean varios ramales para  evitar las colisiones, puesto que si se mantienen las causas o motivaciones que los hagan  viajar en sentidos contrarios, los choques continuarán, creando  desaliento y frustración.

 El PRD cuenta en estos momentos con una presidencia y vicepresidencias de la Comisión Organizadora de lujo. Difícilmente organización alguna pueda integrar a tres personas con la credibilidad, entre sus miembros como  buena parte de la sociedad, como la que conforman: Esquea, Ortiz Bosch y Tolentino. Y la  tienen que cuidar y respetar.

Si por falta de  espíritu conciliatorio,  se crearan situaciones que hicieran colapsar o fragmentar dicha Comisión, como es de suponer que es el deseo de sus verdaderos adversarios, gran parte de las esperanzas que mucha gente tiene puesta en esa organización, pudieran  echarse al vacío, especialmente de esas  personas humildes y trabajadoras que siguen esperando el milagro de la unidad y el cambio.

Al momento de escribir este artículo, leí con interés  que se convocó para este jueves la Comisión Política, lo que indudablemente podría resultar un paso positivo, si lograran por lo menos nombrar de forma consensuada la Comisión Organizadora completa, con el aval de todas las corrientes y representaría un gran mensaje  para la su militancia y una parte importante del país  que sigue con interés los pasos de esa organización

Las distintas tendencias  deben y tienen que cuidar esa Comisión Organizadora y permitir que como árbitros o conductores, los ayuden en sus tareas para que puedan arribar a la Convención sin mayores problemas, evitando  choques  o previendo descarrilamientos, porque todo ello influirá en sus aspiraciones para el  2012.

Por lo que se ve, en el PRD hay más puntos de coincidencias entre los grupos,  que diferencias en las que no han podido ponerse de acuerdo. La Comisión Organizadora puede ayudar a crear un ambiente de armonía, pero las partes tienen que ayudarla.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas