POR LEONORA RAMÍREZ
Los tratados de libre comercio no son la panacea del desarrollo, consideró el expresidente de Costa Rica José María Figueres, quien resaltó que estos son efectivos cuando se crean sobre la base de marcos regulatorios. Asimismo, dijo que los países deben diseñar estrategias claras para sacarle provecho a la globalización, porque de lo contrario serán absorbidos por la misma.
Figueres expresó que todo lo que induzca al incremento de las transacciones comerciales es de suma importancia para los países.
En tal sentido, consideró que los países que mayor provecho le han sacado a los acuerdos de libre comercio son los que han creado un conjunto de legislaciones que les dan ventajas comparativas.
Si solamente atendemos las variables económicas no nos desarrollaremos a plenitud, por lo que hay que tratar de igual manera las variables ambientales y sociales. América Latina ha sido exitosa al crear tratados de mercado global, no así en la elaboración de un marco regulatorio, expresó el exmandatario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
LOS PAÍSES MÁS EXITOSOS
Para justificar su tesis Figueres citó el ejemplo de Chile y Singapur, dos países que, a su juicio, han sido exitosos en el contexto de los acuerdos internacionales.
Las claves de esas naciones han sido la amplitud de los mercados, el acceso al crédito, buenas regulaciones y un Estado eficiente.
De esas características adolecen la mayoría de los países de América Latina, según el ex mandatario.
Dejémonos de la discusión obsoleta de si el Estado es grande o pequeño, lo que importa es que sea eficiente, expresó.
Chile y Singapur, a su entender, no se han desviado mucho de aquellos elementos fundamentales sobre los cuales creen que pueden competir.