Para firmar acuerdo con el FMI el país
deberá cerrar brecha

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/3B13CFE0-9C26-495B-BBAA-64C60AD1294A.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno medidas para cubrir un déficit fiscal que alcanza al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es equivalente a unos RD$9,000 millones. El jefe del gabinete y secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, explicó que los impuestos creados por la última reforma fiscal son insuficientes para cubrir el déficit fiscal, pero descartó que en los planes del gobierno esté crear nuevos tributos.

Agregó que también el fondo exige que se haga una estrategia para recuperar el sector eléctrico antes de establecer un acuerdo ‘stand by’.

Montás, jefe del gabinete y secretario Técnico de la Presidencia, dijo que esas medidas y la estrategia para el sector de electricidad estarán definidas la próxima semana para que en quince días se reanuden las negociaciones con la misión del FMI, en Santo Domingo o en Washington.

Montás, en rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a otros funcionarios del sector económico oficial, dijo que en algún momento informó el país que el FMI exigió cubrir un déficit fiscal de 5% del PIB antes de concretar el acuerdo.

Explicó que la reforma fiscal aprobada por el Congreso Nacional es insuficiente para cubrir el déficit, “por lo que el gobierno está obligado a implementar una serie de medidas que están en proceso de definición y que obviamente son obligatorias antes de que el acuerdo se pueda concretar”.

Montás descartó que para cubrir la brecha fiscal pendiente el gobierno proponga al Congreso Nacional la creación de nuevos impuestos, sino que más bien lo que se busca es lograr estos recursos por la vía de la reducción de los gastos del gobierno.

“Pensamos que todas estas cosas estarán definidas la próxima semana para que en un período no mayor de quince días podamos juntarnos con la misión del Fondo y ya concretizar de manera definitiva la Carta de Intención”, dijo.

Explicó que no se pueden adelantar las medidas que se estarían considerando. “Todavía no podemos adelantarlas, pero de seguro que las medidas se van a producir porque hay una brecha de alrededor del 1.7% que hay que cubrir”, dijo Montas.

Cuando se le preguntó si esa brecha sería cubierta con nuevos impuestos, el funcionario dijo que “eso no se ha contemplado. No estamos contemplando el envío al Congreso de nuevas medidas impositivas, todo lo que vamos a plantear va fundamentalmente en la tónica del ahorro del gobierno”.

Montas dijo que otra de las preocupaciones de la misión del FMI en las dos semanas de negociaciones que ha tenido en el país con funcionarios del gobierno se relacionan con la necesidad de que se elabore una estrategia para recuperar el sector eléctrico.

En este orden,  informó que el gobierno, con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y el Banco Mundial contrató expertos que ya elaboraron un documento muy amplio donde se establecen las medidas que deberán ponerse en vigor para lograr la estabilidad de electricidad “lo más pronto posible”.

“Eso es lo que en definitiva está pidiendo el FMI”, dijo Montas. 

El funcionario agregó que la carta de intención estará concluida en el mes de noviembre y se espera que sea conocida por el directorio del Fondo en Washington en el mes de diciembre o en los primeros días del mes de enero del 2005.

Junto a Montas estuvieron en la rueda de prensa el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el director de Presupuesto, Rubén Peña, y los economistas Pedro Silverio y Guarocuya Feliz.

La misión del FMI, que sostuvo reuniones intensas con funcionarios dominicanos en los últimos 14 días, estuvo encabezada por José Fajgenbaum, jefe del departamento del Hemisferio Occidental, y Steven Phillips, jefe fe la misión técnica.

República Dominicana aspira a alcanzar un acuerdo ‘stand by’ de dos años de vigencia con el FMI y que le facilitaría ingresos a través del propio Fondo, el Banco Mundial y el BID por US$1,000 millones, dijeron funcionarios dominicanos.