Para Freddy Beras la  Navidad tiene un elemento melancólico

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/62E42FD5-8A1D-4FFF-9256-DEDBBE82FD95.jpeg

Al compartir experiencias de Navidad, el humorista y productor de televisión  Freddy Beras Goico sorprendió a los asistentes al almuerzo de esta semana al revelar que la noche de Pascua  “se acuesta bien temprano”.

Es que en su participación  recordó que diciembre es  un mes cargado de emotividad, en que los asientos vacíos en la mesa se  notan mucho más.

Como confesó, a Beras Goico le aquejan varios aspectos de la Navidad desde que era solo un niño y crecía en El Seibo. Dijo que  vivió etapas que le traen “muy malos recuerdos” y que no entendía, cómo, por ejemplo, el que aquellos niños con que solía jugar en las calles no eran invitados al gran  baile del Día de Reyes.

Además recordó  con melancolía cómo los divertidos encuentros familiares, propios de la temporada, se fueron entristeciendo con el fallecimiento de algunos de los miembros del clan.

Lamentó, asimismo, que la pérdida del sentido religioso de la Navidad se hace cada vez más notable, ya que los valores de la venida de Jesucristo han sido sustituidos por la bebida y el desenfreno, “el sentido religioso en término general se perdió hace tiempo, aquí la Navidad es símbolo de romo”, expresó.

Otros aspectos de las fiestas que inquietan a Beras Goico  son el carácter mecánico de los saludos tradicionales “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”, que a su juicio están vacíos de sentimiento, y los alimentos que hay que ingerir de forma obligatoria en Navidad.

Cosas que odia

El cómico recuerdo de una Navidad en que rompió un adorno de Santa Claus  con un libro, porque no le gustaba la música que tocaba, obligó a que Beras Goico esbozara los aspectos de la época, que confesó “no soporta”.

En la lista se incluyen las tarjetas de felicitación, que también traen la tradicional música navideña, y el hecho de que suele aflorar un fuerte sentimiento de “esperar regalos y  dádivas”.

Asimismo, observó que durante el mes de diciembre la miseria y las desigualdades sociales se hacen más notables que de costumbre y también las  personas “sinvergüenza”.

Lo bueno

Freddy Beras Goico concluyó, sin embargo, que la Navidad tiene mucho de bueno, sobre todo, porque es una tradición que reúne a la familia y a los amigos, que habitualmente no tienen la oportunidad de compartir. 

Las frases

Ojalá se puedan inculcar los valores cristianos a todos los niveles, porque aunque uno se pone a estudiar en qué época fue que nació el Señor Jesús, hay que celebrarlo”

En la cena del 31 acecha que alguien va a coger un pastel en hoja sollozando -tanto que le gustaban a Papa- (pero el viejo murió hace diez años) o de la ensalada de Mamá Yiya”.

Creo que en la sociedad falta ese concepto familiar; la sociedad se ha descarriado porque el núcleo familiar no se está cuidando y no existe esa cohesión que había antes”.