Para hablar y entender de moda

Para hablar y entender de moda

La moda es un mundillo en el que existe un lenguaje plagado de anglicismos, latinismos y vocablos de nuevo cuño que,  para el no  experto, se  convierte en un idioma difícil

¿Te sientes fuera de onda cuando oyes hablar de bolsos «oversize», de los descubrimientos de las «trendsetters», o de los» must have» de la temporada? Entonces es el momento de que leas este artículo donde te explicamos con todo detalle,  prendas, tejidos, complementos y términos de la moda más actual. ¡Imprescindible para cualquier «fashion victim»!

La moda es un mundillo en el que existe un lenguaje plagado de anglicismos, latinismos y vocablos de nuevo cuño que,  para el no especializado,  puede acabar convirtiéndose en todo un idioma difícil de entender, convirtiéndose el «shopping»,  de un hobby divertido,  en algo tedioso y aburrido, además de no comprender los consejos de las especialistas de moda.

Línea “A”:

Corte de un traje que reproduce la forma de un  trapecio, justo como la forma de la primera letra del abecedario. Es muy favorecedor para las personas que quieran disimular unas caderas más anchas de lo deseado.

Ad lib:

Se refiere a la moda ibicenca, realizada normalmente en tela de algodón o lino y en look total blanco, sus vestidos y faldas suelen llevar adosados encajes en ganchillo o crochet.

Babydoll:

 Cuando hablamos de «babydoll» nos referimos al corte de  los vestidos mini con corte debajo del pecho, que muchos también denominan premamá, muy de moda durante la década de los 60. Toman este nombre porque recuerdan a los que llevan las muñecas.

Bandeau:

Banda sin tirantes que se usa como top/ sujetador o bikini.

Birkin:

Modelo de bolso de Hermés  que se ha convertido en un icono de la moda, toma el nombre de la cantante francesa Jane Birkin.

Bling bling:

Con» bling bling» los editores y redactores especializados se refieren a la moda de llenarse excesivamente de prendas de bisutería con miles de brillos, «strass», plásticos, gemas, cadenas doradas…

Chal:

Pañuelo para poner sobre los hombros más larga que ancha, con capacidad para envolverse en ella, se utiliza sobre todo como complemento de un traje de cóctel o fiesta.

Charms:

Los colgantes que penden de las pulseras y que nuestras abuelas llamaron siempre “dijes”, ahora muy de moda se llaman «charms». Los hay de la suerte, tréboles, dados, corazones, religiosos o, para las más exclusivas, con logotipos de las grandes firmas de moda, como los que elabora Chanel o Louis Vuitton.

Choker:

Es una gargantilla muy pegada al cuello de varias hileras que se pegan entre sí. Lo normal es que lleven un camafeo o broche, pero no es imprescindible. Suelen acompañar a vestidos «strapless» o palabra de honor y constituyen uno de los accesorios de lujo favorito de las famosas.

Colección Crucero:

Colección de nueva invención que no es ni temporada invernal ni estival y que toma lo mejor de las dos temporadas en pleno invierno, en ella los diseñadores se sienten más libres para crear, presentando todo tipo de caprichos.

Cool:

Algo «cool» es algo moderno, a la moda, a la última.

Cool Hunter:

Se trata de la persona dedicada a decidir qué estará de moda en los años venideros. Traducido literalmente es  “cazador de lo moderno”, contratada por las grandes firmas de moda, alta costura, diseño, revistas… ella decide qué se llevará cada temporada; son los verdaderos árbitros de moda y juegan a su antojo con la voluntad de miles y miles de personas.

Cuña:

Tacón más de moda de las últimas temporadas, consigue que las mujeres aumenten varios centímentros sin sufrir. Se trata de una plataforma completa y compacta que suele elaborarse en corcho o madera y que convierte a la mujer en sexy y muy femenina.

Customizar:

Con «customizar» hablan de personalizar algo, darle tu toque personal a algo, es decir como tunear un coche pero en la moda. Por ejemplo, «customizar» un vaquero sería ponerle un parche o coserle una hilera de «strass». Se trata de algo muy exclusivo ya que solamente lo tienes tú.

Denim:

La tela vaquera de toda la vida, sólo que ahora es más «chic» decirlo en inglés. 

Doctor Bag:

Bolsos que por su forma recuerdan a los viejos maletines de los doctores. Todas las grandes firmas poseen uno en sus colecciones.

Escote Balconette:

Muy utilizados por el diseñador Jean Paul Gaultier, cuando se habla de escote «balconette» se refieren al que reproduce un sujetador en el exterior del vestido, suele llevar los tirantes muy en el exterior.

Flip flop:

Las chanclas para bajar a la playa, también conocidas como sandalias de dedo, ahora se llaman “hawaianas” o «flip flop», actualizarse o morir.

Foulard:

Pañuelo  de seda o tejido muy fino.

Fourreau:

Se utiliza para hablar de los vestidos tubo.

El lenguaje de la moda

En la primera parte   explicamos los significados de palabras tan comunes en el mundo «fashion» como «flip» «flor», «it girl» o «coolhunter»,  términos indescifrables para las personas ajenas al restringido universo «trendy». Concluimos y seguimos despejando dudas en este extenso mundo plagado de anglicismos y palabrejas incomprensibles, que se amplía por momentos y personifica modelos de bolsos o zapatos erigiéndolos como iconos y obligándonos a conocer su nombre.

2.55:

Lenguaje de nivel superior de la moda. Se refiere al clásico y ya mítico modelo de bolso de Chanel probablemente uno de los más representativos de la firma francesa, creado por la mismísima Cocó,  el día 2 del segundo mes del año de 1955 -de ahí su nombre-. Es un fondo de armario de las estilosas y adictas a la moda, un «must have» de toda mujer que se precie de tener clase.  Es guateado, con cierre y asa de cadena.

Cruise Collection:

Nueva colección que surge entre la del invierno y el verano y en la que los diseñadores se permiten más libertades. Al tratarse de prendas y complementos de entretiempo suelen estar repletas de caprichos y accesorios muy exclusivos.

Limosnera o Bombonera:

Se trata de un  bolsito elaborado en telas como gasas,  sedas  o algodones y con forma de saco que se frunce arriba por medio de unas cintas o cordones. Suelen llevar  cuentas, brillos o «strass», convirtiéndose en pequeñas joyas.

 Su peculiar forma recuerda a un limón o a las antiguas bomboneras, de ahí su nombre. Es un complemento usado para fiesta, cocktail y boda, nunca para diario, en los años 20 se convirtieron en indispensables viviendo su momento de esplendor.

Línea lápiz:

Se refiere a los vestidos y faldas «forreau» o tubos,  es decir pegadísimos a la silueta, muy al estilo de los que diseñan los italianos Dolce & Gabbana, como los que se estilaban durante la década de los 50. Llegan justo debajo de la rodilla, a media pantorrilla.

Son muy estrechos por lo que pueden resultar incómodos, pero favorecen a las personas un poco anchas de caderas. Este estilo es buscado por las mas fashionistas.

Little Black dress:

Básico entre los básicos, indispensable en el armario de cualquier dama, independientemente de cual sea su estilo, minimalista, sobrio, moderno, barroco o sofisticado, un vestido, negro, recto, por la rodilla, es la mejor inversión que puede hacerse. Aunque nunca te quedará como a la Audrey Hepburn en “Breakfast at Tiffany’s” será tu mejor opción para un cocktail, reunión, bautizo, fiesta o incluso para un día de trabajo, combínalo con unas bailarinas o manoletinas, unas perlas y una pashmina.

Leggings:

La prenda estrella de los ochenta, las mallas de toda la vida que actúan como segunda piel. Mejor si están elaborados en una mezcla de algodón y lycra.

Manoletinas:

Sinónimo de bailarinas, pero en este caso en vez de aludir al mundo del ballet lo hacen al mundo de los toros, por su similitud con los zapatos que llevan los matadores. A diferencia de las bailarinas, las manoletinas no llevan lazos y tienen la punta más redonda. 

Mitones:

Son los guantes de lana con los dedos cortados, como los que hemos visto llevar siempre a los «homeless» neoyorkinos en las películas, reminiscencias del «look grunge»,, legado del mítico Cobain del que todavía los diseñadores no parecen librarse. Sirven para protegerse del frío y poder seguir utilizando las manos. Luego los rockeros, heavys, punks y góticos los hicieron suyos llenándolos de tachuelas y brillos y se han convertido en «fashion». El mundo de la hípica y el deporte también los utiliza confiriendoles un aire más «classie».

Nido de abeja:

Se refiere a los bordados fruncidos de los escotes de los trajes de de las niñas pequeñas y que estuvieron muy en boga en la década de los 70, ahora vuelven a estar de actualidad. Suelen acompañar a vestidos largos, vaporosos, de estampados florales, muy etéreos y las hippies los llevaban con zapatos de cuña. Para hacerte una idea de la estética mira “las vírgenes suicidas” de Sofia Coppola.

Monogram:

La palabreja repetida una y mil veces no es otra cosa que el logo de las grandes firmas con las letras normalmente entrelazadas y estampadas muchas veces. Se estampa en todo tipo de prendas y complementos. Los más deseados son los de Vuitton, que empezaron a hacerlo en sus maletas, baúles y más tarde en bolsos, agendas, zapatos, gorras. Hoy lo hacen todas las Casas de lujo.

Naked Bag:  bolso de Chanel de plástico que deja ver el interior.

EFE/Reportajes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas