Para hacer viable el pacto eléctrico

Para hacer viable el pacto eléctrico

La transparencia y el acceso sin trabas a informaciones de interés para las partes, es una condición esencial en la negociación de un pacto tan importante y delicado como el que se pretende alcanzar en torno al mercado eléctrico. Es un contrasentido pretender un pacto en un ambiente en que solo una de las partes, en este caso el Gobierno, domina toda la información y la restringe a los demás interlocutores del diálogo. Sin embargo, a lo largo del esfuerzo por alcanzar un pacto en torno al mercado de electricidad han abundado las quejas sobre escamoteo de información requerida al Gobierno y sus representantes por sectores involucrados en las negociaciones y que se amparan en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Una de las más recientes denuncias de esta naturaleza es la del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC), que sostiene que la CDEEE negó acceso a información -catalogándola como “reservada”- sobre las plantas a carbón en construcción en Punta Catalina, de Baní. y el contrato de siembra de caoba en el entorno de esa obra. Con anterioridad, varios actores de las negociaciones se habían quejado en base a motivaciones parecidas, relacionadas con la restricción del acceso a la información requerida. Una negociación debe ser un acto de buena fe para concertar acuerdos, y las partes deben tener acceso a la información que juzguen necesaria para argumentar sus posiciones.

Hay que frenar el gatillo alegre

Las heridas de perdigones de escopeta sufridas en un ojo y otras partes del cuerpo por el reportero gráfico Danny Polanco, del matutino El Caribe, es una consecuencia grosera del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, que debe estar entrenada y equipada para controlar tumultos aislados, como el ocurrido en la UASD el día del incidente. Asumimos este acto como una agresión contra el derecho al ejercicio pleno del periodismo serio y profesional.
Al margen de las medidas represivas que merecen tanto el autor del disparo como quienes les ordenaron o permitieron apelar al recurso de las armas, la jefatura de la Policía tiene que educar a sus integrantes para que abandonen la práctica de usar excesivamente la fuerza en incidentes que podrían ser controlados por medio de técnicas más civilizadas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas