Para investigar fortunas hay que eliminar el secreto bancario

12_11_2015 HOY_JUEVES_121115_ Economía5 E

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) expresó ayer que para investigar fortunas que no pueden ser justificadas hay que eliminar el secreto bancario, a fin de garantizar la transparencia en materia tributaria.

Explicó en una nota que apoya la postura porque va en la línea de trabajo que despliega la institución.
Dijo que el Gobierno trabaja en adecuar leyes para garantizar la transparencia, provocar un cambio en la cultura operativa de las instituciones con reformas a la legislación tributaria, como la adecuación del Código Tributario, la revisión de regímenes especiales y la eliminación del secreto bancario.

Implica, expresó, cambios al régimen de acciones al portador, la continuación de la firma de acuerdos para evitar la doble tributación y continuar el régimen de precios de transferencia para las empresas vinculadas a matrices u otras empresas en otros países.

En una nota dice que apoya la declaración del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, de que el organismo debe investigar las grandes fortunas que ostentan algunas personas en el país, sin poder justificarlas.

Manifestó en el texto que el Gobierno asumió compromisos como parte de su apuesta por la transparencia y la inserción internacional, para el intercambio expedito de informaciones erigidas como verdaderos retos para la sociedad.

Indicó que trabaja con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la aplicación de la ley estadounidense, que establece el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras.

La DGII representa al Gobierno en los trabajos para el intercambio de información entre los países del Foro Global de Transparencia de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), del que forma parte desde 2013.

“Por su preocupación por el adecentamiento de la sociedad dominicana, la DGII espera el apoyo solidario de Finjus, en el momento en que se comiencen a discutir las reformas necesarias para impulsar mecanismos que garanticen la transparencia en el accionar de todos los sectores públicos y privados de la sociedad”, expresa.