Para ir al baño solito

Para ir al baño solito

Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo. Aunque la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos intentarán caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses, y controlar esfínteres entre los 2 1/2 y 3 años. No hay ningún apuro, puesto que la edad para comenzar a hacer todas estas cosas, no tiene relación alguna con el desempeño posterior en la vida adulta, y a nadie le van a preguntar en la universidad, a qué edad aprendió a caminar.

Los adultos deberíamos preguntarnos qué nos pasa que estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos.Al haber fijado como “normal” la edad de 2 años para el control de esfínteres, nos hemos creado un problema y sobre todo,  lo hemos creado a nuestros hijos. Bien entrada la segunda mitad del segundo año de vida (o sea, después del año y medio), algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal, e incluso a saber cuando “se lo están haciendo”. Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más, desembocando en el control de esfínteres.Es frecuente escuchar a las mamás excusando a sus hijos que se lo hicieron encima, diciendo “estaba tan entretenido jugando, que se olvidó”. Cuando el control de esfínteres está adquirido, estas escenas son infrecuentes.A los adultos y a los niños mayores no nos ocurren estas cosas.

Zoom

Usar la bacinica

Permita que su niño esté presente cuando usted tiene que usar el baño y haga que el niño se sienta cómodo en el baño. Permita que su niño vea orina y materia fecal dentro de la taza de baño. Deje que su niño juegue soltando el agua de la taza de baño.

Antes de entrenar a su niño a usar la taza de baño coloque un asientico con bacinica en el lugar donde su niño pasa tiempo y juega con el objeto de que el se familiarice con ésta.

Considere colocar un asientico con bacinica en cada piso de su casa si su casa tiene varios niveles. Permita que su niño observe, toque y se familiarice con el asientico con bacinica.

Dígale al niño que el asientico con bacinica es su asiento personal.

Permita que el niño se siente con ropa en el asientico como si fuera cualquier otro asiento regular.

 Permita que su niño se pare del asientico con bacinica en cualquier momento.

No fuerce a su niño a pasar tiempo sentado en el asientico con bacinica.

Después de que su niño se ha familiarizado a usar el asientico con bacinica y de que se sienta con frecuencia en él con la ropa puesta, trate de hacer que se siente en ella sin pantalones y sin pañal.

Deje que su niño aprenda a sentirse cómodo sentándose en el asientico con bacinica sin pantalón y sin pañal.

El siguiente paso es mostrarle a su niño cómo se usa el asientico con bacinica.

Ponga la materia fecal de un pañal sucio dentro de la bacinica.

Permita que el niño vea como usted transfiere la materia fecal de la bacinica a la taza del baño. Deje que el niño suelte el agua y vea como la materia fecal desaparece dentro de la taza del baño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas