Para la Iglesia del Siglo XXI

Para la Iglesia del Siglo XXI

POR REV. ANDRÉS E. RINCÓN
La iglesia debe preparar una agenda que brote del mismo corazón de Dios, es decir, que exprese su santa voluntad. Hay ocasiones en que, parte de nuestro fracaso en la obra de Dios, se debe a que tenemos nuestra propia agenda sin contar con la de Dios, y debemos recordar que por encima de nuestros planes, propósitos y buenas intenciones, están los propósitos de El.

Ahora bien, una iglesia que se esté preparando para alcanzar el siglo XXI, debe tener en su agenda una serie de elementos que voy a señalar, tomando como modelo la iglesia de Antioquía en el libro de los Hechos.

1. CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA DE ANTIOQUIA

1.1- Se identificó con la gran necesidad de la iglesia. (Hechos 11:27-30). Tomaron la prudente decisión de hacer una colecta ente ellos conforme a los bienes que disponían y esto enviado a los ancianos para ser repartido en la iglesia de judea.

1.2 Era una iglesia formada por gentiles y judíos. Nadie era discriminado por asuntos raciales, políticos y económicos.

1.3 En esa iglesia había diferentes ministerios (13:1). Esta era una iglesia bien equipada, dice Mattew Henry lo siguiente: “… estaba bien equipada de buenos ministros: profetas y maestros, eminentes por sus dones gracias y servicios.

Hay que reconocer que Antioquía era una gran ciudad y había en ella muchos cristianos por lo que se necesitaba que hubiera muchos ministros de Dios. Cabe destacar que estos profetas y ministros estaban muy ocupados (V.2). Estaban ayunando y orando, buscando la unción y la dirección divina.

En esta iglesia fue que el Espíritu Santo dijo: “Apartadme a Saulo y Bernabé para la obra a la que los he llamado”… “Entonces después de haber ayunado les impusieron las manos” (¡Qué triste!, En muchas iglesias se han olvidado de la práctica del ayuno). Cuando los siervos de Dios son enviados los líderes deben imponer sus manos sobre ellos y despedirlos con ferviente oración. La imposición de las manos es una muestra de identificación con los enviados.

1.- Características de una iglesia que pretende alcanzar este milenio

La iglesia que pretende alcanzar este milenio, de ahora en adelante debe prepararse para este gran reto. Tengo un gran presentimiento, y es que muchas congregaciones, como sucedió en Europa, tendrán que ser cerradas; no por el gobierno, ni el anticristo, se cerrarán ellas mismas porque la gente dejará de asistir a sus cultos muertos, mecánicos, flojos, vacíos, carentes de sabor y de manifestación del Poder de Dios.

Podemos señalar como puntos de agenda de la iglesia que pretende alcanzar el siglo XXI los siguientes:

1.1- Debe ser una iglesia donde se viva y practique la unidad (Hechos 2:1) Estaban unánimes juntos. Dios se derrama donde hay unidad, donde la gente se ama. Una congregación dividida entre sí por el chisme, la diatriba y otros males no es una congregación ideal para alcanzar este siglo.

1.2 Debe ser una iglesia que se identifique con la necesidad de la gente. El pueblo acude donde siente que sus necesidades espirituales, sociales, materiales, de afecto y de cariño, son suplidas. Esta iglesia debe destinar parte de sus recursos para ayuda a los más necesitados, mayormente a los de la familia de la fe. (Hechos 4:32-37). Para lograr este debe desarrollar un programa socio espiritual.

1.3- Esta iglesia debe practicar la Koinonia. Esto es la comunión entre los hermanos, la vida fraterna, el partimiento del pan, además de lo espiritual, hacer vida social, etc. (Hechos 2:44-47) donde sea posible a nivel de grupo realizar actividades sanas y recreativas, recordemos que la iglesia no es un monasterio, tampoco una cárcel.

1.4- Debe ser una iglesia que ame las misiones y la obra evangelística. Dios ha hecho promesas que de este país y todo el caribe saldrán misioneros por todo el mundo y como tal está sucediendo, debemos de estar preparados para cuando Espíritu Santo llame.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas