Postres navideños. Es tiempo de comer y compartir con la familia y una buena selección de dulces no puede faltar en la mesa del 24
Los postres de Navidad son uno de los protagonistas. No podemos terminar una de nuestras comidas o cenas más especiales del año sin poner en la mesa unos dulces bocados con los que rematar un magnífico menú.
Aunque cada año aparecen nuevas propuestas de dulces navideños que engrosan la oferta ya existente, los dulces tradicionales siguen siendo los reyes indiscutibles de la temporada. Poder ofrecer a tus familiares y amigos unas galletas salidas de tu propio horno o un pastel elaborado con tus propias manos es algo que te llenará de orgullo y que les encantará.
Pero la verdad que el abanico de dulces es muy amplio y los podemos encontrar ya elaborados en repostería y supermercados.
Turrón. Los turrones quizá sean el dulce navideño por excelencia. Los más populares son los elaborados en Alicante, España, de los que encontramos dos variedades: el duro y el blando. Básicamente, el turrón se elabora con miel, almendras y clara de huevo. Se trata de un dulce cuyo proceso de elaboración está muy relacionado con los dulces elaborados en la península arábiga, así como el uso de miel y frutos secos, muy propia del norte de África.
Roscón de Reyes. Este pan dulce es el más esperado de la Navidad, pues se suele tomar en víspera de Reyes, a finales de las fiestas, junto a una taza de chocolate caliente.
Suele estar relleno de nata, crema o trufa y adornado con fruta escarchada. Su origen parece estar relacionado con las festividades romanas, aunque otros dicen que es una representación de la corona de adviento.
Tronco de Navidad. El tronco de Navidad es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Tiene sus orígenes en Francia, y goza de especial popularidad no solo en ese, sino en otros países, incluyendo la República Dominicana. Como indica su nombre, suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.
El tronco tradicional se hace con bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera.
Panettone. Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en Milán. Se trata de un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla.
Casita de jengibre. La casita de pan de jengibre, tradicional postre navideño en los países de Europa Occidental, cobra cada vez mayor popularidad en República Dominicana, junto a las deliciosas galletas de jengibre y miel.
Las gomitas de gelatina. Las tradicionales gomitas de gelatina, también llamadas popularmente “gomitas de Navidad”, son un postre que difícilmente falta en la mesa para la cena de Nochebuena y es un favorito de los comensales dominicanos.