Para las Zonas Francas
lo peor de la crisis pasó

Para las Zonas Francas<BR> lo peor de la crisis pasó

Representantes de los sectores involucrados en la producción y exportación de Zonas Francas de la República Dominicana coinciden en una premisa: lo peor ya pasó. Además están de acuerdo en que es un momento excelente para ser  proactivos y aprovechar las ventajas competitivas con que cuenta el país, cuando la crisis económica mundial haya pasado.

Pero todo depende del nivel de prioridad que se le dé como parte del modelo de desarrollo del país. Un aspecto que resultaría de  gran relevancia tomando en cuenta que las exportaciones de zonas francas representan el 65.4% (US$ 4,544.8) de las exportaciones del país. Esta situación coloca al país como uno de los ejemplos más  exitosos de desarrollo de zona franca en todo el mundo.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZE), Luisa Fernández Durán, garantiza que  efectivamente el Gobierno ha dado los pasos requeridos para garantizar la permanencia y desarrollo de las zonas francas. Dice que lo proactivo que ha hecho el Gobierno es enfocarse en el desarrollo de  otros mercados luego de la caída en el sector de textiles.

Desde el CNZE, el Gobierno ha implementado medidas, como la emisión del decreto 552-07 que dispone la creación de un fondo para la preservación y creación de empleos en el sector. Este fondo se inició en el mes de octubre del pasado año 2007 y hasta la fecha se ha entregado una suma que sobrepasa los RD$2,300 millones.

Medidas

Sin embargo, José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), manifiesta cierta preocupación debido al rezago en la implementación de  políticas ya trazadas, así como en la identificación de otras de vital importancia para mejorar la competitividad de este sector.

Tal es el caso de la Mesa Presidencial para el Fomento de las Exportaciones, cuyo trabajo aún no ha sido iniciado. Los empresarios de zonas franca están esperando la  creación de una estrategia de fomento a las exportaciones.    “Para tú venderte como país debes hacer que se sepa. Pero no hay un presupuesto país para promover la oferta de bienes del país”, dice Torres.

Señala que para esos fines ya fue emitido el decreto pero aun no ha sido implementado y los recursos no han sido identificados propiamente. “También nos  preocupa la imposición de tasas y cargos que se han impuesto, ya que agravan los costos de producción e importación”. En ese sentido, se ha identificado también la necesidad de revisar y mejorar el marco legal.  La Ley de Zonas Francas, del año 1990, requiere de su adecuación con el DR-Cafta. Este tratado cuenta con disposiciones que requieren de modificaciones de esta ley antes del 31 de diciembre de 2009.

Competitividad

Con el desarrollo de sus Zonas Francas, RD ha comprobado que puede ser exitoso y puede competir con el mundo. La lista de ventajas es amplia:  una infraestructura envidiable buena ubicación geográfica, puertos y aeropuertos de calidad mundial, tratados de libre comercio con los principales mercados, 48  parques industriales y más de 500 empresas.

Sin embargo, el muro de las  oportunidades y desafíos que deben enfrentar los empresarios dominicanos gana en densidad y altura a todos los demás países de la región: el costo de la energía eléctrica, pago de la seguridad social, costo de los transportes internacionales. Además del cumplimiento de todas las normas internacionales de comercialización, convierten a los empresarios de zona franca en seres altamente competitivos. Ellos esperan que ahora el sector Gobierno se ponga las pilas.

Las cifras

39.9% de  empleos.  Es el porcentaje   generado por el sector de confecciones y textiles. De ahí que el cierre de empresas de este sector haya impactado principalmente en  en la reducción de miles de empleos. Otros sectores como  tabaco y derivados generan  15.4% de los empleos; productos médicos y farmacéuticos    9.7% y eléctricos y electrónica 9.6%.

Zoom

En proceso

De acuerdo al informe sobre los Avances en el Cumplimiento de las Propuestas Acordadas en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial, las medidas asumidas para el incentivo a las actividades exportadoras están todas “en proceso”. La simplificación de trámites y unificación de la política pública de exportación es la primera de esta lista de compromisos asumidos. Cuando esto se complete será posible el establecimiento de la Declaración Única Aduanera (DUA) 24 horas al día, 7 día a la semana; un proceso 100% automatizado que evitará la intervención de funcionario aduanal.  Otras de las medidas van dirigidas a eliminación de todas las tasas y cargas a la exportación; diseño y aplicación de una política comercial coherente y acorde a las necesidades nacionales; unificar las estrategias de promoción internacional de la oferta exportable de bienes del país; equiparar el presupuesto para la promoción de la oferta exportable de bienes con el de otros sectores generadores de divisas; creación del Banco de Exportación y Seguro a la Exportación, y modificación y adecuación de las legislaciones de Zonas Francas en el marco del DR-Cafta para estar a tono con  los nuevos esquemas de comercio internacional.

Publicaciones Relacionadas