Para leer en el 2099

<p>Para leer en el 2099</p>

GABRIEL R. ROEDÁN HERNÁNDEZ
Tercer y último artículo relacionado con la pregunta: ¿Cuándo comienza un nuevo siglo? ¿Por qué ahora? Porque considerando que acaba de finalizar el año 2006, el cual fue en realidad el año 2007 de la era cristiana, el cual se completó a las 12 de la noche del 31 de diciembre pasado y que en este nombrado año 2007, estaremos viviendo el año 2008, el cual se completará el 31 de Diciembre próximo, y que yo sepa nadie en el país se ocupó de analizar, post-facto, la celebración de despedida del Siglo 20 y la bienvenida al 21, hecho ocurrido el último día de Diciembre del 1999.

A nivel mundial corrió un mar de tinta en los medios impresos, como ha ocurrido a través de los años al final de cada siglo. Unos articulistas defendían la celebración en la fecha internacionalmente establecida, y otros opinaban debió celebrarse el último día de diciembre del año 2000. Este último grupo compuesto indudablemente por personas cuyo fuerte no es la matemática.

Las más altas autoridades de las diferentes religiones sintieron presión de sus feligreses para que se pronunciaran sobre el tema, como siempre ha sucedido a través de los siglos. Al menos la iglesia católica fue muy sabia y diplomática durante los años 1999 y el 2000. El haberse pronunciado a favor de unos les hubiera causado el disgusto de los otros.

Durante esos años, el papa Juan Pablo II en sus comunicados, las pocas veces que utilizó los vocabularios “Milenio” o “Siglo” los usó tan inteligentemente premeditado, que nadie podía deducir si se parcializaba a favor de uno de los bandos. Lo mismo hizo nuestro Cardenal López Rodríguez aquí en Santo Domingo.

Por supuesto, los hechos hablaron por si mismos. Las más fastuosas fiestas de la iglesia se celebraron al cerrar el segundo milenio y dar la bienvenida al tercero la noche del 31 de diciembre del 1999, como también fueron fastuosas las celebraciones esa noche en todos los países civilizados del mundo.

Durante el año 2000, declarado “Año Santo”, por ser el primero del milenio y el nuevo siglo, el pontífice pidió la bendición divina visitando los templos más sagrados de Europa. Ese año también fueron proclamadas las primeras asambleas religiosas del nuevo siglo a nivel mundial.

A pesar de todo, los incrédulos no bajaban la guardia y esperaban que el mundo iba a “rectificar” su error, y celebrar en Diciembre 31 del 2000. Solo dos o tres gobiernos de países muy pequeños insistían, pero antes de fin de año desistieron, aparentemente aconsejados por influyentes amigos que los libraron de hacer el ridículo ante el mundo. Esa noche, diciembre 31 del 2000, toda la televisión dominicana estaba muerta, parece que las celebraciones del 1999 acabaron con los fondos disponibles. Ninguna estación tenía programada fiestas en vivo. Todas mostraban videos pre-grabados aburridos. Solo salvó la noche la transmisión en vivo de la famosa celebración en Time Square, NYC, cuando aquí el reloj marcaba la una de la madrugada del día primero de Enero del 2001.

¡Cuánta gente desilusionada por no poder comprender la verdad inmutable que todo en la vida comienza con “cero” y no con “uno”! ¡incluyendo el calendario! El año “0” se convirtió en el año 1 al completarse el ciclo.

Mis artículos en HOY fechados junio 6 del 1999 y noviembre 3 del 2000 explican en detalle, con ejemplo y un gráfico lineal-numérico horizontal, el porqué el primer año de cada siglo comienza con dos ceros.

Para beneficio de los lectores de HOY en el 2099 ahora además les ofrezco un imaginario gráfico lineal numérico vertical: Representamos un edificio de 3 plantas. El piso de la primera planta representa el “0”. El techo de la primera planta es el piso de la segunda planta solo hay que subir una escalera; para subir a la tercera planta solo se suben dos escaleras. Lo mismo sucede con los años. Nacemos en cero. El día que cumplimos el primer año hemos llegado al techo del primer piso. Al día siguiente comenzamos a vivir nuestro segundo año. Durante ese segundo año del niño, al preguntar por su edad, nunca se dice: “Está viviendo su segundo año”, sino que “tiene un año”, y a veces le añaden los meses “y pico”. por eso, al llegar a las 12 de la noche del 31 de diciembre del 1999, se cumplieron en su totalidad los 20 siglos de la era cristiana. Al día siguiente, el primero de enero del 2000, comenzó el primer día del siglo 21 y el tercer milenio.

Si contamos los años que han transcurrido desde entonces, incluyendo, por supuesto el primer año del siglo, que fue el 2000, resulta que lógicamente, este lunes primero de enero del 2007, comenzamos a vivir el año 2008 de la era cristiana el cual se completará el 31 de diciembre próximo. Feliz Año!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas