Para lograr desarrollo económico es vital fortalecer la educación

Para lograr desarrollo económico es vital fortalecer la educación

El director ejecutivo de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana, Iván Ernesto Gatón, consideró vital que el país ponga énfasis en fortalecer la educación, como pilar fundamental para el desarrollo de la economía.

Consideró también que la actividad comercial ampliada entre los países, no es suficiente para avanzar en la integración económica». Es de rigor una «compatibilización tecnológica, extensa comprensión cultural y una aceptación respetuosa y provechosa de las diferencias», expresó.

Dijo que la educación es el pilar fundamental del éxito del Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) e indicó que los centros de estudios académicos del país deben ir estableciendo sistemas educativos que les permitan, ante la realidad de la competitividad», ser compatibles con los de los Estados Unidos y Canadá, en aspectos como ejercicio profesional, planes y programas de estudio, títulos y, grados.

Hay que tomar en consideración que no es recomendable «trasladar de forma mecánica los modelos de acreditación norteamericanos a una realidad diametralmente opuesta, debido a que la participación y el espacio de la sociedad civil en la acreditación de la calidad de los centros de enseñanzas de esas naciones son muy amplios en comparación con los nuestros», añadió.

Al pronunciar un discurso en un seminario internacional sobre El Nuevo Orden del Comercio Exterior Dominicano frente al ALCA, el licenciado Gatón resaltó que las instituciones académicas de países como los Estados Unidos y Canadá reciben grandes sumas de dinero para dedicarlas a investigaciones que en la mayoría de los casos terminan siendo parte del servicios social. «Sin embargo, «en nuestro caso, el vínculo de la educación superior con los gobiernos, se podría definir como confuso», dijo Según él, este es un tema preocupante, y existe un difundido sentimiento de aprensión en cuanto a la calidad de los profesionales que egresan de las distintas universidades latinoamericanas. Esto es debido, en parte, a la dificultad de hacer exigencias académicas a grupos que tienen derecho a fundar centros de altos estudios que no cuentan a su alrededor con una eficiente vigilancia de las instituciones llamadas a realizar esta labor en el marco de mecanismos legales y técnicos que aseguren la transparencia de dichos mercados, indicó.

Gatón, quien tiene amplia experiencia en comercio internacional, promoción a la inversión, tratados de libre comercio e investigaciones sobre producción orgánica de bienes agrícolas, expresó que no es un secreto los serios inconvenientes que ocasiona la integración entre desiguales con trato de igualdad, ya que se profundiza la inequidad en el ámbito económico.

Refirió que la Unión Europea concibió mecanismos que le permitieran ayudar a aquellos países que tenían menor capacidad económica, ya que está demostrado que la actividad comercial ampliada entre las naciones no es suficiente para avanzar en la integración de la economía.

Puso el ejemplo del Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLC), firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, en vigencia desde el 1º de enero de 1994, «del cual podemos mencionar algunos resultados económicos». Entre los resultados económicos al respecto Gatón citó que «el comercio mexicano pasa en menos de 20 años, de 15 mil millones de dólares a 250 mil millones». Sin embargo este incremento está asociado a la exportación de las maquiladoras, que utilizan un 95% de materia prima importada, lo que no genera un efecto de cascada en la economía que permita la alimentación de la cadena productiva, opinó.

En ese sentido Gatón dijo que además, un 40% de este comercio se va a 41 empresas y solamente un 4% a las pequeñas y medianas empresas y que la caída del poder de compra de los mexicanos ha sido de un 40%.

Mencionó también que se produjo un desastre social en el campo y citó al respecto que los campesinos de México no cuentan con los subsidios que tienen los norteamericanos. Incrementó la migración y hay menos empleos, concluyó Gatón, en referencia al caso de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas