Para los amantes de la época colonial

Para los amantes de la época colonial

Entrar al Museo Alcázar de Colón es como abordar una máquina del tiempo y retroceder a un momento en la historia del siglo XVI, que quizás ignoren algunos dominicanos hoy día.

La imaginación se alza en vuelo con tan solo echar un vistazo a la estructura física de ese edificio, que en los inicios de la colonia fue residencia de Don Diego Colón y Doña María de Toledo, virreyes de América.

Conocer el mobiliario de los descendientes de Cristóbal Colón, quien fue, además del primer europeo en arribar a tierras americanas, el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias,  es una experiencia que usted no debe perderse y que están expuestas en 19 de sus salones, ubicados al fondo de la explanada de la Plaza España.

Este espacio museístico, visitado por más de mil personas al día en temporadas altas y alrededor de quinientos en las bajas, tiene la responsabilidad de investigar, preservar, difundir y exponer todo lo relacionado con el período virreinal de la historia nacional. Fue abierto después de su restauración en 1955-1957, luego de una reconstrucción realizada por el arquitecto español Juan José Borroso.

La directora de este palacete, Raysa Astacio, explicó que la colección del Alcázar la componen más de 800 piezas originales de los siglos XIII–XX, relacionadas con los distintos ambientes de una residencia virreinal.

Señaló que parte de los objetos recopilados son tapices, armarios, bargueños, cerámicas, esculturas, instrumentos musicales, tres pinturas al óleo del maestro español Rafael Pellicer; incluyendo dos grabados de Alberto Durero, uno de los artistas más influyentes del Renacimiento.

 Los visitantes al Museo tendrán, también, la oportunidad de admirar otras pinturas y esculturas que allí se exponen y que representan un valor invaluable para los artistas plásticos y el público en general, quienes a partir de una visita podrán tener la referencia de cómo era la plástica de la época.

En cuanto al mobiliario, la directora del Alcázar de Colón dijo que se exhiben muebles auténticos de los Siglos XVI y XVII, como Jamugas, sillones fraileros “algunos de esos muebles conservan sus telares originales, otros tienen incrustaciones de perlas o de madre perlas, de marfil, de huesos, en fin, son realmente joyas auténticas. Además tenemos baúles, reclinatorios, camas y otros utensilios”.

El espacio cuenta con una sala de paso en donde se exhibe una rueca y que era el lugar de recreación del palacio, y otra de música, con  una  colección de instrumentos  de la época.

Actividades.  Dentro de los atractivos que presenta el museo está la exposición de la “Pieza del mes”, que consiste en presentar durante 30 días una pieza seleccionada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas