Preparar y consumir postres criollos es la manera más dulce de mantener viva la costumbre culinaria dominicana
por HELEN JÁQUEZ
Un motivo para poder romper la dieta, celebrar los días de Cuaresma e inculcar las costumbres dominicanas a los más pequeñitos de casa es preparar dulces 100% dominicanos con ingredientes cultivados en nuestras tierras y elaborados con nuestras mañas.
La Semana Mayor está a la vuelta de la esquina, por lo que ya se ven a las amas de casa en busca del mejor maíz, la batata, la habichuela o la yuca, los cuales son los ingredientes principales de los dulces criollos consumidos durante esta época del año.
Según historiadores, el consumo del maíz, la yuca y la batata por el pueblo dominicano se remonta hasta cuando los tainos habitaban la isla, siendo estos los alimentos básicos de su dieta diaria. Mientras que, la habichuela con dulce, encuentra su origen en los franceses que vinieron a Quisqueya la Bella, después de nuestra Independencia en 1844, cuando se les combinaba con otros ingredientes como el azúcar y la leche, dando como resultado la habichuela con dulce, un postre único y del cual se dice que al comerlo es como si se disfrutara del sabor a Patria y de la esencia de la cultura dominicana.
Por esta razón, que en el Museo de la Familia Dominicana, por segundo año consecutivo, presenta Dulces de Cuaresma. Este proyecto que se inauguró ayer jueves y que permanecerá hasta el 1 de abril, está enfocado en rescatar los valores y tradiciones de la familia dominicana a través de una dulce experiencia.
Eva Camilo, directora del museo, manifestó que Dulces de Cuaresma es una exposición y degustación de dulces, que tiene como finalidad cumplir con uno de nuestros grandes objetivos, que es la de hacer honor a las tradiciones de la familia dominicana preparando y exhibiendo los dulces que usualmente se disfrutan durante la Semana Santa.
Quien tenga la oportunidad de visitar el Museo de la Familia Dominicana, podrá conocer el origen e historia de los dulces dominicanos, tales como el Chacá el cual es preparado a base de maíz, y es oriundo de San Juan de la Maguana. Este postre sureño a pasado a ser un plato elaborado en ocasiones especiales, como es el caso de la Cuaresma.
También, se podrá disfrutar de los buñuelos de yuca, el cual tiene como ingrediente base la yuca.
La jalea de batata es otro de los dulces criollos que se apodera de los momentos de debilidad de todos los dominicanos y de quienes visitan este hermoso país. Este dulce oriundo de Bonao se ha dispersado por toda la nación, volviéndose una tradición en Semana Santa.