Para los productores es gratificante contribuir a seguridad alimentaria

Para los productores es gratificante contribuir a seguridad alimentaria

Siempre se ha dicho que producir alimentos para la sobrevivencia de millones de personas es la actividad más gratificante que pueda realizar un ser humano a su paso por la tierra. Por eso, cualquier reconocimiento que se le haga a un agricultor dominicano o de otro país latinoamericano para enaltecer su labor de años es pequeño, porque debería ser reconocido en cada cosecha que logra.

El Gobierno reconoció   a 24 productores que son  ejemplos  en la producción de diferentes renglones de la agropecuaria, en ocasión de celebrarse el “Día Nacional del Agricultor”. La ceremonia, organizada por el Ministerio de Agricultura, fue encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro Salvador Jiménez.

En el acto, celebrado  en la sede del Agroclub de Agricultura, ubicado en el kilómetro 25 de la Autopista  Duarte, en Pedro Brand, los agricultores fueron galardonados en las áreas de cooperativa, agroindustria, vegetales orientales, café, cacao y agricultura orgánica,  plasticultura, tecnología, reforma agraria,  frutales, vegetales, musáceas, arroz, leguminosas, ganadería de carne  y de leche, avicultura y apicultura.

Como “Agricultor del Año” fue reconocido  Ney Pimentel, por su  iniciativa de apoyar, incentivar y promover el cultivo de una nueva variedad de yuca de alta calidad y rendimiento que ha permitido recuperar la exportación del tubérculo hacia el mercado de los Estados Unidos.

En agroindustria, el  reconocimiento le tocó a Félix Alcedo Morillo;  en vegetales orientales a  Alejandro Doñé; en café a  Delcio Martínez Romero, y a Rafael Antonio Cabrera   por sus aportes y trabajo incansable para potenciar la tecnificación y el desarrollo de la cacaocultura nacional. Cabrera es oriundo de Tamboril y reside en Hato Mayor, donde posee 2,500 tareas de cacao híbrido y 500 injerto. 

Martínez Romero comenzó con 40 tareas de café hace 10 años y en la actualidad posee 1,200 tareas, de las que 800 están en producción. El promedio de su producción es 610 quintales de café oro. Vino al lugar con su familia desde los Estados Unidos. 

En agricultura orgánica, fue reconocido  Miguel  Antonio Melo; en ambiente protegido, Jaime Paúl;  en Reforma Agraria,  Lauro Félix Romero; en aguacate, Alex Domínguez; en vegetales,  José López Iglesias;  en arroz José Manuel Rodríguez; leguminosa  Rafael Benjamín Pérez;   en ganadería  de leche, Félix Esteban Acosta; en ganadería de carne, Alexis Alonso;  en avicultura, Bolívar Cartagena; en porcicultura, Miguel Olivo; en  producción apícola,  José Antonio Muñoz;   en la crianza de ovi-caprino, Fernando Hued; en tabaco, Ulanislao  Betancourt  y en acuicultura, Isabel Castillo, quien se ha destacado por su participación activa en  las actividades que se han  realizando para el bienestar de su comunidad, en El Salado, de Galván. Ha formado parte de grupos comunitarios y es fundadora de la Asociación  de Mujeres Mercé Tamarindo, de un proyecto de crianza de chivos financiado por la FAO y ahora posee 6 estanques de crianza de peces de 600 metros cuadrados cada uno.

Juan María Domínguez, de Cañeo, Esperanza, se inició en la compra y venta de banano. Arrendó 80 tareas en Laguna Salada, en Valverde, donde ha desarrollado una finca altamente productiva. Compró 50 tareas en Cañeo, donde cultiva 1,500 cajas semanales de banano orgánico para exportación.

Rafael Benjamín Pérez se inició  en la producción de habichuelas y hoy cultiva 300 tareas, en Arroyo Loro, San Juan. Ha logrado  un rendimiento de 3.5 quintales por tarea.

En  reconversión agrícola fue reconocido el productor Bernardo Antonio Rodríguez,  quien ha aplicado una moderna tecnología de riego por micro-aspersión en el cultivo de banano, respaldado por el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria  (PATCA).

Se dedicaba al cultivo de tabaco y vegetales y luego de ser beneficiado por la tecnología de riego cambió al cultivo de banano y obtuvo una producción de  5,500 cajas de guineo que han incrementado sus ingresos anuales.

Dijo que  después que el PATCA instaló  la tecnología en su finca y de otros productores ha visto lo que nunca antes había  sucedido en cuanto a la calidad y rentabilidad del banano cosechado, un incremento de los beneficios, reducción de los costos y mayor producción del cultivo que comercializa en el mercado local e internacional.

Las palabras de gracias, en  nombre de los productores, estuvieron a cargo del productor Alex Domínguez, quien fue reconocido por su contribución al desarrollo del cultivo de aguacates en la zona de Cambita, San Cristóbal.

A la ceremonia de reconocimiento a los agricultores asistieron  Manuel Labrado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); John Ronald Deed Ford,  de la FAO; Manuel Sánchez, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), y el embajador de Taiwán en el país, Issac Tsai, entre otros invitados.

Publicaciones Relacionadas