Para marinar  al mejor estilo chino

Para marinar  al mejor estilo chino

Una de las características de la comida china es que son mayormente “platos mojados”. Por lo que no es raro ver el uso de diferentes salsas, que son las responsables de la variación de sabores existentes en esa gastronomía.

Muchas de esas salsas son  utilizadas, en ocasiones, como condimento para cocinar   vegetales, carnes y pescados;  también como parte de los platos más exquisitos.

Una de estas salsas es la de soya, ideal para acompañar verduras fritas, arroz, empanizados, sopas y carnes. También es usada en la elaboración de aderezos para ensaladas.  Se dice que es uno de los condimentos más antiguos mundialmente,  originario en China.

Salsa de ostras.  Es  viscosa, de color marrón oscuro que se prepara con las ostras en salazón, capaz de armonizar el sabor de los platos cuando éstos tienen diferentes ingredientes y sabores. Se usa a menudo como ingrediente cuando se cuecen vegetales. Se elabora con un concentrado de ostras, que se cuecen en agua a fuego lento y por un tiempo prolongado, al reducirse el caldo, se concentra y se  va caramelizando y adopta  un color oscuro.

Las cocinas china,  tailandesa y filipina son las que más utilizan la salsa de ostras. Son muchas las posibilidades que ofrece su intenso sabor, acompaña muy bien a verduras, fideos, carnes y pescados, se puede añadir guisos o salteados, y también antes de servir una sopa o una crema.

La salsa agridulce,  mezcla los sabores ácido y dulce. Los platos que se preparan con esta salsa se hacen de una forma distinta. Para elaborarla se utilizan diferentes ingredientes, dependiendo de la región, pero tradicionalmente en China se elaboraba al mezclar miel con vinagre de arroz, salsa de soja y especias como jengibre y clavos.  Algunos también emplean sal, caramelo chino, kétchup y  salsa Worcestershire.

Salsa satay.  Es conocida también como salsa de cacahuetes o kacang sambal,  su ingrediente es la mantequilla de cacahuete y salsa de soja.  Se utiliza generalmente para acompañar pescados o carnes al grill. En algunas ocasiones se mezcla también con leche de coco,  ajo y especias.

La famosa salsa barbacoa,  empleada para dar sabor a platos a base de carne, sirve para acompañar a la barbacoa, pero hay quienes la emplean en la preparación de otros alimentos que no necesariamente son preparados a la brasa. En ocasiones es empleada como salsa para mojar ingredientes fritos.

Como estas, hay otras salsas empleadas en la elaboración de la comida China. ¡Vivir! le muestra cómo hacer algunas  de las más utilizadas.

Recetas

Salsa al curry

1 cebolla grande

 5 dientes de ajo

500 gramos de tomates

400 gramos de leche de coco

400 mls de agua

1 manzana

1 plátano

2 cucharadas de curry

1 cucharada de maicena disuelta en un poco de agua y sal.

Preparación.  Corte en juliana la cebolla, el ajo,  pique y rehóguelo todo junto. Añada el curry y los tomates troceados. Rehogue. Añada la leche de coco y el agua. Sazone y deje cocer unos 30 minutos. Si no tiene leche de coco, puede triturar unos 200 grs de coco con 600 mls de agua y añadir 250 mls de nata. Al final, añada el plátano y la manzana sin piel y troceados. Deje cocer otros 10 minutos.

Salsa de ostras

1 taza de salsa bechamel

1 docena de ostras

1 copa de vino blanco

perejil

limón

sal

pimienta

Preparación.  Haga una bechamel,  añada el caldo que suelten una docena de ostras al abrirse y una copa de vino blanco. Cuesa hasta que espese al punto que desee. Agregar las ostras, perejil picado, unas gotas de limón, sal y pimienta.

Salsa de habichuelas negras

2 latas de habichuelas negras enjuagadas y escurridas

1 lata de maíz en grano

1 botella de salsa pico de gallo

2 cucharadas de recaíto (cucharadas colmadas)

2 cucharaditas de ajo picado o 4 dientes de ajo picados en trocitos

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cucharada de chili en polvo

2 cucharaditas de comino

4 ozs. queso cheddar en tira

Preparación.   En un tazón grande, combine todos los ingredientes menos el queso,  espolvoree el queso por encima y sirva.

Salsa agridulce china

1/4 taza de agua

3 cucharadas de ketchup

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de vinagre de arroz

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de salsa de soja

1/2 cucharadita de aceite de sésamo

1 cucharadita de maicena

Preparación.  Coloque todos los ingredientes en una olla sobre fuego bien bajo y revuelva hasta conseguir una salsa espesa y homogénea. Manténgala tibia hasta el momento de servirla con su acompañamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas