Para mejorar la competitividad

<P>Para mejorar la competitividad</P>

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ejecutará una estrategia con fondos de la Unión Europea y el Banco Mundial para mejorar la facilitación comercial y la logística de República Dominicana en los aspectos de trámites de aduanas, transporte, tiempo de importación y exportación, entre otros. El objetivo es aumentar la competitividad de la economía del país.

Con el objetivo de aumentar la competitividad del país, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ejecutará una estrategia con fondos de la Unión Europea y el Banco Mundial para mejorar la facilitación comercial y la logística de República Dominicana, en los aspectos de trámites de aduanas, transporte, tiempo de importación y exportación, entre otros.

Este proyecto enfatizará en aspectos como la cadena de frío, infraestructuras, seguridad vial y aeroportuaria, transporte terrestre, marítimo y aéreo, aspectos en los que el país está más rezagado, según explicaron el representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, y el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst Álvarez.

Vanderhorst destacó que desde que República Dominicana ha ido suscribiendo acuerdos de libre comercio con Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea,  se ha notado cómo la competencia internacional ha estado presionando con las importaciones masivas al país, lo cual pone de manifiesto que se debe sacar más ventaja a la ubicación  geográfica.

Mencionó que aunque el informe Doing Business del Banco Mundial muestra las mejoras que ha tenido el país en facilitación de comercio, hay todavía problemas que solucionar. Citó entre estas la cadena de frío, fase en la que las deficiencias actuales merman las exportaciones de vegetales y frutas.

Dijo que se calcula que entre un  25 y 30% de estos tipos de productos se está perdiendo, lo cual es un costo adicional que saca al país de competitividad.

 La directora del Banco Mundial para el Caribe, Françoise Clottes,  resaltó  que una mejoría en la competitividad  se traducirá en empleos de mejor calidad y mayores oportunidades de insertar los productos  en otros mercados.

El costo de esta estrategia, que durará un año, es de alrededor de un millón del dólares, el 80 por es aportado por la Unión  Europea y el resto el Banco Mundial.

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