El agroempresario y consultor Marcelino Vargas exhortó a los pequeños y medianos ganaderos a seguir organizándose en cooperativas y plantear y ejecutar junto al gobierno proyectos para modernizar la lechería, ante la escasez de mano de obra.
Vargas, ganadero y productor de arroz, expresó que tiene “más de 20 años solicitando a los productores que hagamos propuestas de desarrollo y modernización de la ganadería, pero participativo, donde los ganaderos y los gobiernos hagamos nuestros respectivos aportes, con proyectos a 5 y 10 años”.
Además, el Banco Agrícola debe financiar la producción de comida y el mejoramiento genético de las fincas a un 6% de interés, con 2 años de gracia y 4 años para el pago del capital.
Puede leer: Geanilda Vásquez: «Diálogo abierto permitirá consenso Ley de Modernización Fiscal»
Los ganaderos “debemos colaborar con el Departamento de Sanidad Animal, con el propósito de que evitemos la entrada de nuevas enfermedades” al territorio nacional.
También luchar para evitar la competencia desleal de las importaciones, como es los casos de las imitaciones de lácteos y cárnicos pasados de refrigeración.
Vargas recordó que a final de este año finaliza el fenómeno del Niño e inicia la Niña. Ambos casos se caracterizan por por sequías prolongadas y caer una gran cantidad de lluvias en corto tiempo. En los últimos años los periodos de lluvias no han ocurrido como en años anteriores.
Para las siembras de pastos o cualquier cultivo es necesario, recomendó tomar en cuenta el cambio climático y el calentamiento global, dijo.
Asimismo, los productores debemos asegurarnos de que los planes sociales del gobierno se hagan con productos nacionales. Esta medida es permitida por los tratados de libre comercio. Debemos tomar en cuenta que no se importen alimentos vencidos o con corto tiempo antes del vencimiento. Recordó que los países desarrollados, como Estados Unidos y los de la Unión Europea subsidian a los productores, además de los exportadores.